Más de 300 brigadistas de CMPC combaten incendios forestales rurales en el sur del país

Los brigadistas se encuentran combatiendo siniestros emplazados en distintos sectores de las regiones del Biobío y La Araucanía. Además, representantes de la compañía llegaron esta jornada a La Moneda convocados por el Gobierno para una reunión de coordinación.

Ocho incendios forestales son los que más de 300 brigadistas de CMPC trabajan este domingo para lograr controlar y extinguir las llamas. Estos se ubican en las comunas de Purén, Yumbel, Mulchén, Angol, Nacimiento, Lumaco y Santa Juana.

El siniestro de mayor magnitud se emplaza en Angol y Nacimiento y trabajan en él 176 brigadistas, además de dos brigadas helitransportadas, cuatro terrestres, tres brigadas cisterna, nueve silvícolas y seis mecanizadas, a los que se suman cuatro camiones aljibe. El incendio tiene una complejidad “muy alta” y abarca una superficie total de 35.000 hectáreas.

En Mulchén, en tanto, son 70 los brigadistas que combaten el incendio, quienes se dividen en una brigada helitransportada, una terrestre, una brigada cisterna, cuatro silvícolas, seis mecanizadas y dos camiones aljibe. También en Mulchén se ubican los siniestros ubicados en Las Acacias y El Mañío, donde trabajan en cada uno 15 personas. En Nacimiento y Santa Juana, en tanto, son 50 los brigadistas en una emergencia con una brigada helitransportada, una terrestre, una cisterna, cuatro mecanizadas y dos camiones aljibes.

En Lumaco,son 20 los brigadistas ubicados en el incendio forestal emplazado en el sector de Piedras Blancas, a las que se suma una brigada terrestre, una mecanizada y dos camiones aljibe. También, en Yumbel, son 13 los brigadistas que combaten el incendio emplazado en el sector de San Vicente. Finalmente, en Purén son 13 los brigadistas que combaten el siniestro que se ubica en los sectores de Los Cuartos y Los Cristales.

Sumado a estos trabajos, durante la mañana de este domingo representantes de CMPC llegaron al Palacio de La Moneda junto a actores del mundo empresarial para participar en una reunión con el Presidente de la República, Gabriel Boric, y la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, la cual buscaba coordinar esfuerzos y sumar más actores del mundo privado que puedan colaborar en las emergencias que se viven en la zona centro sur del país a raíz de los incendios forestales.

Al término de la reunión la ministra Vallejo sostuvo que “necesitamos de la solidaridad, generosidad y colaboración de todos. Todos pueden jugar un rol en el combate a esta situación tan dramática. Tanto vecinos en precaución, los gremios empresariales, las pymes y no solamente el Estado a través de los municipios. El mundo privado también puede jugar un rol y ese es el principal llamado que queremos hacer hoy”.

Por su parte, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Juan José Ugarte, afirmó que “el primer camino para hacer frente a este escenario es el de la prevención, si siguen prendiendo más de 100 incendios diarios, vamos a llegar a un límite incontenible. Por lo mismo, felicitamos al Presidente por tomar la iniciativa de decretar estado de catástrofe y activar las fuerzas armadas en la zona. Necesitamos ese despliegue territorial, que las comunas afectadas tengan toque de queda y que haya restricción del desplazamiento, de la venta de combustibles en bidones y control carretero”.