Gobernador anuncia reconstrucción de 60 viviendas siniestradas en Purén

Iniciativa es gracias a convenio entre el Gobierno Regional y Desafío Levantemos Chile.

“Las familias no pueden esperar. Junto con detener esta emergencia, debemos ser rápidos en la reconstrucción emocional, física y material de quienes lo perdieron todo y eso es lo que estamos anunciando hoy en Purén”. Con estas palabras el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, se anticipó a anunciar un plan de reconstrucción de 60 viviendas en el sector Villa El Bosque de Purén, gracias a un convenio entre el Gobierno Regional y Desafío Levantemos Chile, quienes gestionarán cada uno el 50% de los recursos, para levantar las viviendas siniestradas antes de siete meses.

“Aquí estamos rompiendo la burocracia estatal. Si nos quedamos esperando, las familias van a tener que esperar años. Hicimos un compromiso concreto con ellos de levantar sus viviendas antes de las Fiestas Patrias, y vamos a trabajar codo a codo con el municipio para hacer los catastros pertinentes, regularizar los terrenos, y todo lo que haya que hacer para acelerar estos procesos que, regularmente, son demorosos. Aquí estamos entregando soluciones rápidas y definitivas, no de emergencia”, dijo la máxima autoridad regional.

Tras la visita del gobernador al sector afectado por las llamas de Purén, la presidenta de la Junta de Vecinos de la villa El Bosque, Viviana Riffo señaló, “para nosotros es una felicidad inmensa este anuncio. Esto es lo que se necesita, unión de particulares, gobierno, toda la gente tiene necesidad ahora. No esperemos ni burocracia ni papeleo, necesitamos soluciones concretas y si Dios quiere vamos a estar todos bailando cueca para Fiestas Patrias, estamos muy agradecidos por ayudarnos a salir de este infierno que vivimos”.

El gobernador regional explicó además que, en paralelo trabajarán con el municipio de Purén, liderado por el alcalde Jorge Rivera, en todos los trámites legales para catastrar a las familias, habilitar los terrenos y despejar todos los temas administrativos que permitan avanzar y cumplir con los plazos.