Alcalde de Lumaco acusa lento actuar de Conaf ante las emergencias

Jefe comunal puntualizó que los habitantes y Bomberos han hecho frente a los siniestros y que la Corporación Nacional Forestal no ha estado en el combate frente a las emergencias.

El alcalde de Lumaco, Richard Leonelli Contreras, criticó el actuar de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ante los graves incendios forestales que afectan a esa comuna y la región, e indicó que las unidades municipales, Bomberos y los propios vecinos, han sido claves en hacer frente a los incendios y que, lamentablemente, Conaf no ha sido un aporte concreto frente a los llamados.

Leonelli comentó que a pesar de que se les ha solicitado de manera expresa a la Conaf mayor despliegue, de momento no han tenido una actitud de apoyo lo que ha significado que el fuego no haya sido controlado en algunos sectores.

“La situación de la comuna de Lumaco es crítica, estamos trabajando con Bomberos, funcionarios municipales, Carabineros, Fuerzas Armadas, nuestros vecinos y particulares, acá la ciudad se ha salvado sola porque no hemos tenido el apoyo de Conaf y recién hoy -domingo 5 de febrero- tenemos dos camiones aljibes, de momento no tenemos la cantidad exacta de superficie afectada porque no tenemos aviones que hagan el trabajo de medir”, afirmó Leonelli.

La autoridad también agradeció a sus pares de otras comunas que han manifestado su intención de apoyar con distintos elementos a la comuna.

“Tenemos algunos colegas alcaldes que me han ofrecido ayuda y lo que necesitamos hoy es máquinas para hacer cortafuegos, camiones aljibes, forraje para animales, agua potable para viviendas”, añadió

El jefe comunal dijo esperar que Conaf se haga presente “de mayor y mejor manera” en su comuna, y que “deben entender que el trabajo es en beneficio de los habitantes de Lumaco que están pasando un difícil momento”.