Importante nivel de ejecución presupuestaria regional se alcanzó en 2022

Recursos también priorizarán la ejecución de programas para las zonas de rezago de la región, como son la Costa Araucanía y Entre Andes y Nahuelbuta

Desde el Gobierno Regional de La Araucanía se confirmó para el presupuesto 2023 un incremento cercano al 10 %. El Proyecto de Ley de Presupuestos Año 2023 de la Dipres (Dirección de Presupuestos), informó las transferencias de recursos para los Gobiernos Regionales, donde La Araucanía posee alcanza una asignación de sobre $159 mil millones de pesos.

Para este nuevo año se proyecta un fuerte componente dirigido al desarrollo y la reactivación de La Araucanía, con una distribución de $18.500 millones para el fomento productivo, la ejecución de nuevos programas del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y para la Corporación Desarrolla Araucanía.

Estos recursos también priorizarán la ejecución de programas para las zonas de rezago de la región, como son la Costa Araucanía y Entre Andes y Nahuelbuta, destinando para estas comunas que presentan brechas de mayor magnitud en su desarrollo social, $7.500 millones para ser ejecutados, lo que busca mejorar la competitividad de las comunas en comparación al resto de la región.

Además, desde el Gobierno Regional para este año 2023 existirá un fuerte compromiso de apoyo para con los municipios de la región, en ese sentido se aprobaron más de $12 mil millones para la adquisición de maquinarias para la mantención de caminos, la gestión de residuos, nuevos carros y equipamientos para bomberos y Carabineros, entre otros. Sumando asimismo una fuerte inversión en apoyo a los municipios, para financiar proyectos priorizados según las realidades de cada comuna.

EJECUCION

Cifras oficiales entregadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) de la ejecución presupuestaria del año 2022 por parte de los gobiernos regionales, arrojó positivos resultados para La Araucanía: el Gobierno Regional lideró la ejecución del gasto invirtiendo $139.995 millones, con un 99,6% de eficiencia, lo que lo sitúa sobre la media nacional que alcanzó un 98,2% durante dicho período.

Estos valores, los más alto de la última década, consideraron una fuerte inversión en obras para La Araucanía y sus 32 comunas, focalizándose en las principales demandas de sus habitantes, como conectividad vial y agua potable rural (APR) con una inversión de más de $61.375 millones. La transferencia de capitales en innovación y apoyo a emprendedores, sello de este primer Gobierno Regional liderado por un gobernador escogido democráticamente, alcanzó la importante suma de más de $56 mil millones.

“Logramos una ejecución del 99.6% de nuestro presupuesto regional, con casi $140 mil millones, la ejecución más alta del país. Este Gobierno Regional con su Consejo, sus funcionarios, hemos sido los que más hemos logrado gastar los recursos a nivel nacional, y eso es muy importante porque son recursos que han ido directamente en apoyo de las 32 comunas, de una manera descentralizada y, principalmente, en ítems que son sumamente importantes como seguridad, reactivación económica y bienestar de las personas de la región”.

Así lo destacó el gobernador regional Luciano Rivas. Agregó: “este Gobierno Regional sigue trabajando en el bienestar de las personas, somos los que más hemos ejecutado en obras durante el año 2022, y es en la línea en la cual queremos seguir. Entendemos el proceso de descentralización identificando dónde están los problemas de la gente, y entendemos que la única forma para que nuestra Araucanía salga adelante es contar con seguridad, pero también, con herramientas para que nuestros emprendedores puedan salir adelante. Eso es lo que hemos hecho como Gobierno Regional, buscar las alternativas de reactivar la economía, entregar seguridad a los habitantes y, por sobre todo, entregar bienestar”.

El consejero regional Marcelo Carrasco, también tuvo palabras de reconocimiento sobre esta ejecución presupuestaria del Gobierno Regional y afirmó que, “ha sido un año de mucho trabajo y llegar a una ejecución de un 99.6% no se llega por arte de magia; aquí hay trabajo, esfuerzo de los equipos técnicos, de los profesionales.”.

La consejera regional Genoveva Sepúlveda dijo: “Hoy estamos dando un ejemplo a todo Chile. Esta es la región más pobre, la región que tiene más inseguridad; tenemos terrorismo, tenemos las condiciones más adversas para poder caminar con pasos firmes. Hemos sido pioneros en muchas cosas, pero ahora especialmente en apoyar el emprendimiento, a las pymes, mipymes, y eso nos llena de orgullo”