Ruta mapuche en La Araucanía estimula nueva temporada de turismo rural

La idea fuerza de esta iniciativa turística es que los campesinos puedan ofertar a los visitantes de otras ciudades sus variedades en gastronomía

Una granja educativa, zonas de camping y cabañas, visitas a una quesería o a pesca deportiva, y la posibilidad de degustar gastronomía local en una ruca y adquirir artesanía directamente de la mano de sus creadores, ofrece la ruta turística mapuche “Lan-Ko Fucha” en Loncoche

Todo esto gracias al trabajo de 6 gestoras y gestores de estas experiencias quienes integran la comunidad “Félix Catrilaf”, ya sin las severas restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de peste china covid19, restricciones que, sin embargo, continúan a nivel de vacunación nacional.

La idea fuerza de esta iniciativa turística es que los campesinos puedan ofertar a los visitantes de otras ciudades sus variedades en gastronomía con productos locales, muchos de ellos de origen agroecológicos u orgánicos.

La granja de animales “Reñma”, de Marcia Catrilaf; La quesería “Lanco Viejo”, de Ruth Catrilaf; El camping “Pullileufu”, de Maritza Catrilaf, junto a las cabañas “Lanco Viejo” de Luzmira Catrilaf son algunas de las muchas opciones disponibles para quienes se acerquen a conocer el encanto geográfico y cultural de La Araucanía.

Y es la misma señora Luzmira Catrilaf quien lo confirma: “Estamos en un hermoso lugar. Tenemos una ruta donde usted puede venir a relajarse, a disfrutar de la naturaleza viva. También pueden vivir la experiencia de la gastronomía mapuche, de cómo nosotros como personas de la tierra, que la cultivamos día a día, podemos dar a degustar nuestros propios alimentos”.

Cabe informar que para el desarrollo de la ruta turística Lan-Ko Fucha, en torno al río Cruces, la comunidad “Félix Catrilaf” de Loncoche fue asesorada por profesionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para el adecuado diseño y formalización de la experiencia y la elaboración sus carpetas sanitarias. Ahora están en proceso de formación de una cooperativa de turismo.

De acuerdo a los registros de Indap, en Chile hay 3617 servicios de turismo rural, que se emplazan desde Putre a Puerto Williams. El 67,4 % de la oferta se concentra entre las regiones de Ñuble y Aysén, y 63,5% de los emprendimientos están a cargo de mujeres. Tan solo en 2021 los incentivos entregados por Indap al sector alcanzaron $591 millones.