Con mesa técnica gestionan prevención de incendios en medio de temperaturas extremas

Una nueva Mesa Técnica Operativa por incendios forestales se realizó en la comuna de Purén y reunió a jefes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), junto a autoridades municipales y regionales.

En dicha mesa se analizaron los 12 incendios forestales activos en la región. De ellos hay dos alertas rojas: el incendio Manzanal en Purén y el del sector Coihue Curaco en Chol Chol. Además hay una alerta amarilla en Galvarino y Lumaco.

También se actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por Amenaza de Incendios Forestales en base a la información técnica anunciada con anterioridad por Conaf y a la Alerta Meteorológica de la Dirección Meteorológica de Chile por altas temperaturas, las cuales se proyectan para el fin de semana sobre los 36 grados celsius, con un peack de hasta 39 grados para zona de valle.

Catedrin Savaria, directora regional subrogante del Senapred recomendó reforzar la detección temprana de humos visibles o incendios forestales, pues “las condiciones meteorológicas serán favorables para que los incendios forestales se desarrollen y se propaguen rápidamente”.

También se hizo un llamado a toda la ciudadanía comunidad a colaborar con la protección y prevención de los incendios, reportando responsablemente a los organismos de emergencia principalmente al 130 de Conaf, Bomberos, Carabineros o PDI, para atender estas emergencias oportunamente

Junto a personal del Ejército se efectuó un sobrevuelo de inspección sobre los principales focos de incendios detectados en la zona.

“Abordamos la alerta roja que afecta a la comuna de Puren, abordando la totalidad de los incendios forestales que están activos en la región – dijo el delegado presidencial José Montalva, agregando- Va a haber mucha fiscalización y patrullajes para prevenir los incendios. Esta jornada nos permitió coordinar de manera más específica a los distintos servicios públicos y privados, ante las emergencias que puedan suscitarse en los próximos días producto de las altas temperaturas que se esperan se presenten en la región”.