Uso de datos móviles creció un 17% en la Región de La Araucanía durante 2022

En cuanto al uso de aplicaciones, el análisis de la referida empresa dijo que 80% del tráfico total se concentra en solo seis aplicaciones.

Desde la empresa de telecomunicaciones Entel se informó que en la región de La Araucanía ya son 21 comunas en donde los habitantes aprovechan conectividad de la red de quinta generación. No ha cambiado la tendencia de los usuarios de telefonía móvil de todo el país en cuanto al creciente uso de sus celulares y dispositivos que trafican datos.

Durante el año 2022 el uso de datos móviles en la Región de La Araucanía, tanto para trabajar como para entretenerse o para educarse creció en un 17%.

Explicó el gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, Manuel Araya: “El 2022 fue un año de mucho trabajo y muy importante en cuanto a la conectividad, ya que fortalecimos nuestra red móvil en miles de localidades, especialmente las que están más alejadas de centros urbanos y que requieren de mayor conectividad digital. Es por esto que el tráfico de datos móviles sigue al alza”.

En el caso de la Región de La Araucanía, el peak en el uso tráfico de datos ocurrió el 29 de octubre, en las jornadas previas al Día de Todos los Santos.

En cuanto al uso de aplicaciones, el análisis de la referida empresa dijo que 80% del tráfico total se concentra en solo seis aplicaciones (Apps): Instagram (20%), Youtube (16%), Facebook (14%), Netflix (10%), Https (búsquedas en el navegador web, con el 10%) y TikTok (10%). De esta forma, las redes sociales y el streaming siguen dominando el consumo y el uso de datos de los usuarios.  Esto, además, se refuerza al ver el tipo de aplicaciones que más crecieron. Las de redes sociales con un 24%, las de streaming con un 22% y, debido al mayor desplazamiento que hubo en un año sin cuarentenas, las apps de transportes aumentaron un 21%.