En Nueva Imperial realizan Feria del Trigo y Trilla a Yegua Suelta

Vecinos recorrieron aproximadamente 40 stands de expositores de gastronomía y artesanía

Con el objetivo de rescatar tradiciones campesinas, la comunidad Indígena Ñancupil 1, establecida en el sector de Hualacura en la comuna de Nueva Imperial, realizó su tercera versión de la Trilla a Yegua Suelta, actividad que contó con el patrocinio de la Unidad de Desarrollo Local de la Municipalidad de Nueva Imperial.

Fue una muy cultural y festiva ocasión en la que autoridades comunales y vecinos recorrieron aproximadamente 40 stands de expositores de gastronomía, artesanía, diversos agrícolas, mientras el marco musical fue destacado por Los 4 Ases de la Cumbia.

En la era o espacio de trabajo campesino dedicado a la trilla, los tradicionales arqueteros desparramaban el trigo mientras algunas parejas se animaban a bailar tres pies da de cueca. Luego, entraron a la era aproximadamente 20 yeguas, todas arreadas por un huaso.

La parte musical del evento incluyó a Los Rancheros de Río Maule; Los Lumaquinos Alegres y Los Charros de Lumaco.

La trilla a yegua suelta  es una antigua  tradición campesina, en la que se usan yeguas y caballos en medio de masiva concurrencia de público para aprovechar de comercializar diferentes  productos agrícolas y disfrutar de alimentos típicamente campesinos e incluso cerveza artesanal.

 

Con información de Israel Sanhueza.