Más de $4 mil 500 millones dispuso el Mineduc para fondo de infraestructura 2023 en La Araucanía

La convocatoria de la Dirección de Educación Pública, dirigida especialmente a establecimientos municipales, permitirá a las escuelas, liceos y jardines realizar refacciones en sus inmuebles, como parte del Plan de Reactivación Educativa.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, anunciaron este miércoles la Convocatoria de Proyectos de Conservación de Infraestructura, de la Dirección de Educación Pública, que dispone de $100 mil millones para que los sostenedores de establecimientos educacionales públicos del país realicen mejoras en los inmuebles.
En La Araucanía, la seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, precisó que para la región el fondo considera un total de 4.550.333.333 millones de pesos a postular, entre 27 comunas y dos sostenedores que son parte de la administración delegada en la zona, con altas probabilidades de ser elegidos dado que entre los criterios a considerar se cuentan la vulnerabilidad y ruralidad, dos aspectos presentes en gran parte de los establecimientos de la zona.
Los recursos, que son parte del presupuesto de la Dirección de Educación Pública (DEP), serán entregados según cuatro líneas de financiamiento, una de las cuales es totalmente nueva, destinada a los sostenedores que traspasarán prontamente sus establecimientos a los SLEP creados el año pasado. Las cuatro líneas son: Línea regional, para escuelas y liceos municipales; Línea SAD, para establecimientos de administración delegada; Línea diferenciada, para jardines vía transferencia de fondos (VTF), escuelas especiales, centros de educación de adultos, aulas hospitalarias y escuelas cárcel; y Línea de anticipación: para los establecimientos que en 2024 serán traspasados a los seis Servicios Locales de Educación Pública creados en 2022 (SLEP de Aysén, Iquique, Licancabur, Magallanes, Maule Costa y Punilla Cordillera).

Esta convocatoria para la reparación de la infraestructura se suma a los recursos del fondo de infraestructura de emergencia que dispuso el Mineduc para realizar reparaciones urgentes en los establecimientos, que el año pasado asignó $50.395 millones a 454 establecimientos del país – 44 de ellos en La Araucanía- y que este año dispone de $85 mil millones, los que son parte del Plan de Reactivación Educativa.

La convocatoria pondrá énfasis en la ruralidad, considerándola como un criterio de evaluación para la priorización de las iniciativas, junto al deterioro, la matrícula y la vulnerabilidad de sus estudiantes. El plazo para que los sostenedores presenten sus proyectos es hasta el 17 de abril, a través del sitio www.inframineducenlinea.cl, y los interesados pueden buscar más información en su respectiva Seremi de Educación y en el sitio educacionpublica.cl.