Servicio de Salud retoma construcción de la posta de Pichipellahuén en Lumaco

La iniciativa de inversión, financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), tendrá un costo total superior a los $973 millones.

Materializando su compromiso con la atención de salud en los sectores rurales de la provincia de Malleco, este viernes, el Servicio de Salud Araucanía Norte (Ssan), retomó los trabajos de construcción de la posta de Pichipellahuén en la comuna de Lumaco, esto luego de que la empresa a cargo de ejecutar el proyecto abandonara las obras en agosto de 2020.

Tras una visita inspectiva realizada a la faena, el director del Ssan, Ernesto Yáñez, procedió a realizar la firma del acta de entrega del terreno a la “Unión Temporal de Proveedores”, conformada por las empresas Constructora B y F Limitada y la Empresa de Servicios Transitorios Integra Limitada, que a contar de esta fecha tendrá la responsabilidad de ejecutar las obras en un plazo de 300 días. En la oportunidad, Yañez fue acompañado por el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli y la Jefa de la Oficina Provincial Malleco de la Seremi de Salud, María Isabel Manriquez.

Luego de oficializar la entrega, el director del SSAN, manifestó que “para nosotros es sumamente importante el poder realizar esta entrega de terreno, dado que anteriormente estuvimos con el alcalde, oportunidad en la que nos planteó la necesidad de volver a retomar esta obra. Por ello estamos contentos, ya que hoy es un día especial para la comuna y para los habitantes del sector de Pichipellahuén, puesto que por medio de esta acción estamos presentes y eso significa que estamos llegando a la gente, cumpliendo con el mandato emanado desde el Ministerio de Salud”.

INVERSIÓN

La iniciativa de inversión, financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), tendrá un costo total superior a los 973 millones de pesos y dotará al sector de un nuevo y moderno espacio que permitirá a sus más de 1.114 habitantes recibir atención en salud digna y acorde a la normativa vigente.

En la oportunidad, el alcalde Ricard Leonelli, agradeció las gestiones realizadas por el SSAN, las que permitieron que las obras finalmente fueran retomadas, dando continuidad a un proyecto largamente anhelado por los vecinos y vecinas de Pichipellahuen. “Aquí la gente será quién va salir beneficiada con esta nueva y moderna obra, tal como hoy se requiere en un centro de salud. Una posta con todos los estándares para entregar una mejor atención a las personas”, señaló la autoridad.

En el marco de los esfuerzos del gobierno de revisar y proyectar un nuevo modelo de salud para el mundo rural, a fin de garantizar una mejor atención para las personas de la región, la Jefa de la Oficina Provincial Malleco de la Seremi de Salud, María Isabel Manriquez, indicó que “el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric, ha sido siempre la salud y priorizar sobre todo como esta se materializa en el mundo rural, así que estamos priorizando y trabajando con los servicios, con los municipio respectivos y con las comunidades que finalmente serán beneficiadas, a fin de generar proyectos que respondan a las necesidades de las personas”.

NUEVO ESPACIO DE ATENCIÓN

El proyecto, cuya formulación estuvo a cargo del departamento de Inversiones y Proyectos del Ssan, considera la construcción de una nueva posta de 470,21 m2 de superficie, la que se emplazará en un terreno de 0,12 hectáreas ubicado al costado de la escuela de Pichipellahuen.

El programa médico arquitectónico de la nueva posta de Pichipellahuén incorpora un box gineco-obstétrico, tres box clínicos multipropósito, un box dental, sala de estimulación temprana, sala de intervención psicosocial, un box de procedimiento, Some general y archivo activo, botiquín, sala de espera y educación grupal, servicios higiénicos para usuarios y funcionarios, recinto de aseo despacho y bodega alimentos del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (Pnac), comedor para ronda médica, además de una vivienda para el paramédico encargado.