Agricultores son llamados a prevenir incendios en período de cosechas

En La Araucanía ya se inició la cosecha de granos, lo que se convierte también en un factor propicio para la generación de incendios.

Motivo de preocupación hay en los campos de la región, ahora que ya se inició el periodo de cosecha de granos lo cual, teniendo presente el material seco que se encuentra al interior de los predios, se convierte en un factor de riesgo para la generación de incendios

Al respecto, Andreas Köbrich, secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), comentó: “En esta temporada de cosecha es importante prevenir al máximo cualquier situación de riesgo de incendios, por eso reiteramos nuestro llamado a los agricultores a que dispongan de   camiones aljibes o algún equipo con rastra que permita atender cualquier emergencia que pudiera ocurrir en el momento”.

En opinión de  Andreas Köbrich, también el factor climático es determinante al momento de generarse los incendios y la posterior propagación. En ése sentido, agregó: “Hay mucho viento y la temperatura ha estado aumentando en los últimos días, lo cual es una condición muy favorable para la propagación”.

“Es importante que los agricultores se comuniquen previamente con SOFO con el fin de coordinar esta ayuda”, dijo Köbrich, haciendo mención de éste modo a que se llama a los agricultores a cooperar y poner a disposición fuentes de agua que estén cercanas a las zonas de eventuales incendios para abastecer a los helicópteros que están combatiendo estos siniestros.

“El cambio climático se asocia mucho a la falta de precipitaciones o a las lluvias que se registran fuera de temporada -declaró el secretario ejecutivo de SOFO, agregando- También el cambio climático se debe asociar a los vientos que en nuestro país están generando diversos fenómenos como trombas o marejadas, aquí con los incendios forestales es un factor determinante respecto a la magnitud de sus efectos”.