Nueva variante Omicron del covid-19 causa mayor daño en las vías respiratorias

“Esta nueva variante BF.7 llegó a Chile a fines del 2022 y sabemos que tiene una mayor capacidad de transmitirse entre las personas"

A tres años de la detección del virus SARS-CoV-2 y de la declaración de la pandemia Covid-19, se ha avanzado en conocer las características del agente y de la enfermedad. Sin embargo, aún sorprende la capacidad de mutación del virus que mantiene vigente la alerta de pandemia a nivel global, lo que mantiene tenso el sistema de salud debido al riesgo de nuevas infecciones graves.

Recientemente se comunicó la detección de la variante BF.7 proveniente de ómicron BA.5.2.1.7. Esta nueva variante ha causado millones de personas infectadas en China, reportándose en promedio 37 millones de contagios principalmente en las zonas urbanas y recientemente se extiende a las zonas rurales, aumentando así su dificultad para el control y tratamiento de pacientes debido a las difíciles condiciones de atención de salud en dichas localidades apartadas de la ciudad.

Según explicó el tecnólogo médico y profesor titular de la Universidad Santo Tomás Temuco, Víctor Silva Vargas, “esta nueva variante BF.7 llegó a Chile a fines del 2022 y sabemos que tiene una mayor capacidad de transmitirse entre las personas, afecta especialmente a los adultos mayores, personas con enfermedades crónica e inmunodeprimidas, causando mayor daño en vías respiratorias, principalmente a nivel pulmonar pudiendo complicarse en neumonía con insuficiencia respiratoria”.

Los síntomas respiratorios de covid-19 que causa esta variante son similares a las anteriores, es decir fiebre, dolor muscular, dolor de garganta, congestión nasal y algo particular que se describe es “dolor detrás de los ojos o dolor trasocular”

Debido a la época estival donde aumenta la circulación de personas, existe un escenario ideal para la propagación de esta nueva variante y por consiguiente una gran preocupación para el equipo de salud por el riego que implica una nueva ola con aumento importante de infecciones graves que requieran asistencia médica, pudiendo estresar todo el sistema de salud, desde atención primaria (APS) hasta hospitales del alta complejidad.

Las medidas de prevención que debemos difundir en la población son:

  • Vacunarse con la nueva vacuna que incluye la cepa ómicron.
  • Usar mascarilla en todo lugar cerrado con aglomeración de personas como locomoción colectiva, buses interurbanos, aviones, tiendas comerciales, oficinas de atención al público, centros de salud, etc.
  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón
  • Si presenta cualquier tipo de síntoma respiratorio solicitar un examen para confirmar o descartar covid-19 y no interactuar con otras personas.
  • Si está infectado, cumplir adecuadamente su periodo de cuarentena

“Hoy en Chile se dispone de gran cobertura para la realización de exámenes de alto rendimiento que detectan todas las variantes del SARS-CoV-2 como el test de biología molecular denominado Reacción en Cadena de Polimerasa en Tiempo Real (RT-PCR) y/o la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral, entre otras”, afirmó el tecnólogo médico.

La muestra respiratoria puede ser tomada en un centro asistencial o en el propio domicilio en muchas localidades del país, cómo lo es en Temuco y zona lacustre. Este examen realizado por profesionales Tecnólogos Médicos da la mayor garantía de calidad y seguridad diagnóstica.