Impulsan proyecto de arquitectura para un mirador en el Viaducto del Malleco

Municipio de Collipulli sostuvo reunión con la Dirección de Arquitectura del MOP.

El alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, informó que junto a un equipo técnico del municipio, se reunieron con integrantes de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de buscar avances en el proyecto del Mirador del Viaducto Malleco, el que pretende poner en valor este monumento histórico nacional y resaltar además el atractivo paisaje turístico que ofrece el hondo callejón del Malleco, un proyecto iniciado hace ya varios años y que aspira a una inversión sobre los $10 mil millones.

El jefe comunal precisó que, en este sentido, la Dirección Municipal Jurídica y el equipo que la integra, está trabajando en el saneamiento legal de sitio que le pertenece a la Compañía Molinera el Globo; situación que se encuentra actualmente abordando, para la obtención del RS (recomendación satisfactoria) en esferas del Gobierno Regional.

“Se trata de una de las iniciativas más ambiciosas de las últimas décadas en Collipulli que potenciará el atractivo turístico local, el que permitirá que los viajeros que transitan por la Ruta 5 sur, consoliden la visita al Viaducto del Malleco”, sostuvo Macaya.

Allí se levantaría un anfiteatro en donde desarrollar actividades artísticas y culturales, como conciertos y presentaciones al aire libre, acercando de esta manera el arte y la cultura a la ciudadanía, bajo senderos, miradores, zonas recreativas y para actividad física, ciclo vías y plazoletas, con un equipo multidisciplinario para el aspecto de la formación histórica.

HISTORIA
En marzo de2016, mes de marzo, el Ministerio de Obras Públicas, hizo el llamado a licitación para el diseño del “Parque Mirador Viaducto Malleco”, el proyecto patrimonial más ambicioso de Collipulli.

La iniciativa, que ejecuta la División de Arquitectura del MOP busca poner en valor la estructura que marca la entrada a la Región de La Araucanía desde el norte y comenzaría a edificarse a un costado de la población Lastarria.

El proyecto debe contemplar tres aspectos: la edificación de miradores, un parque temático y la iluminación del viaducto en toda su extensión.

Todo lo anterior, buscará imprimir un sello patrimonial a la obra conservando un bajo costo de mantención.

Se aprovecharán los miradores naturales que entrega la quebrada del río para conectar las obras de la parte sur del área urbana de Collipulli con su casco histórico; el diseño incorporará estacionamientos, senderos peatonales, lugares de descanso, juegos infantiles, centros de interpretación histórica, plazoletas, ciclovías y servicios con características y señales asociadas al tema ferroviario.

Del mismo modo se habilitará un anfiteatro de más de mil metros cuadrados para la realización de actividades, eventos culturales y espectáculos masivos.

Por Mario Grandón.