Presidente del CPLT en Temuco: “No quisiera hablar tanto de crimen organizado”

“Estas actividades ayudan a presentar distintas alternativas a lo que está viviendo el país en el tema de delincuencia, de narcotráfico, de crimen organizado"

Un llamado a mejorar la calidad de la información que se usa para entender, analizar y actuar frente a problemáticas que afectan la paz social como el crimen organizado, hizo el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia

Tales declaraciones las formuló durante un seminario internacional abierto a la comunidad coordinado por el organismo y la Asociación de Alcaldes Mapuche (AMCAM) realizado hoy en Temuco.

Fue así como Leturia destacó: “Acá estamos hablando de violencia, pero sobre todo de convivencia pacífica. No quisiera hablar tanto de crimen organizado, porque hay veces que eso genera una sensación errada de una zona del país que está estigmatizada y no es justo. Parte de esta reunión busca transmitirle al resto del país que aquí la gente está mucho más unida, que no hay tantas diferencias, que se puede trabajar en conjunto y que estamos super comprometidos en solucionar los problemas que son nacionales”.

Cabe informar de que en el referido seminario estuvieron presentes también Ricardo Yáñez, general director de Carabineros; Jorge Luchsinger Mackay; El gobernador regional Luciano Rivas; El seremi de Transportes y Telecomunicaciones en la Araucanía, Patricio Poza, además de varios alcaldes, junto a todos los cuales se dialogó sobre el valor de información adecuada y de calidad para abordar fenómenos asociados a seguridad pública y crimen organizado, con la finalidad de mejorar los procesos de toma de decisión y políticas públicas que buscan enfrentarlos.

El alcalde de la comuna de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Gustavo Alessandri, comentó: “Estas actividades ayudan a presentar distintas alternativas a lo que está viviendo el país en el tema de delincuencia, de narcotráfico, de crimen organizado. Tenemos mucho que aportar, tenemos conocimiento de causa real del territorio, no hay un municipio igual a otro. Y queremos ser los mejores aliados de Carabineros, Policía de Investigaciones, y para eso queremos mayores facultades, queremos potenciar nuestras oficinas de seguridad pública”

NARCOTRAFICO

En el seminario también se dió la charla de Sebastián Marroquín, hijo del tristemente célebre Pablo Escobar, charla a la cual el presidente del CPLT se refirió en éstos términos: “Aborda la parte que no se muestra en las series con las que se asocia a la figura del narcotráfico y crimen organizado. Apuntó al rol de que apunta a mostrar qué tenemos que cuidar los chilenos para que no nos metamos en el camino de destrucción que su país vivió, para no cometer esos errores”.

Además, se presentó el Observatorio Territorial de Seguridad (OTS) de la Asociación de Municipalidades de Chile, actividad enfocada en analizar el fenómeno de los delitos y el crimen organizado y el tratamiento para mitigar sus efectos en las comunidades.

Desde la Asociación de Alcaldes Mapuches (AMCAM), representada por el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, se comentó: “Trabajar un seminario sobre las cosas que son importantes para la región, las personas y las familias. Creemos que hoy se habla de violencia, pero no de los contenidos y qué debemos hacer para enfrentarlo”.