Establecimientos municipales obtienen altos promedios en la Paes

Hasta las 13 horas de este viernes 6 de enero se realizará el proceso de postulación a las universidades.

En conferencia de prensa, la seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, dio a conocer detalles respecto de los resultados de la primera versión de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes) que reconoció a 15 estudiantes por su trayectoria educativa (instancia que reemplaza a los puntajes nacionales) y que considera cuatro categorías: Distinción de Territorios, Modalidad de Enseñanza, Pueblos Originarios y Personas en Situación de Discapacidad.

“Por primera vez tenemos una prueba que considera criterios distintos centrados más en los logros que en el puntaje. Hay que tener mucho cuidado con la comparación con pruebas anteriores pues aquí la escala es distinta va de 100 a 1000 puntos, donde los mayores puntajes se concentran en establecimientos de Temuco, destacando el Liceo Bicentenario con 808 puntos en promedio”, sostuvo la seremi.

Según manifestó, en La Araucanía 13.889 personas rindieron la Paes, siendo las comunas de Temuco, Angol y Villarrica las que destacaron con los mejores puntajes en las cinco pruebas realizadas. En tanto se acorta la brecha respecto de la media nacional.

En cifras, la seremi destacó que en materia de género, las mujeres siguen liderando en la prueba de comprensión lectora obteniendo un promedio de 633 puntos, mientras que los varones mantienen el liderazgo en las áreas de matemáticas y ciencias con 568 y 508 puntos en promedio, respectivamente.