Crean iniciativa para potenciar fiestas costumbristas, festivales y actividades locales del sur de Chile

Con eventos en varias localidades entre las regiones del Maule y Aysén, el objetivo es dar visibilidad a las costumbres locales, apoyar el emprendimiento e impulsar el turismo local.

Cada año, los días de verano dan paso a una temporada llena de fiestas costumbristas a lo largo del país y este 2023 no será la excepción. Para relevar las tradiciones locales, apoyar a los emprendedores locales que se vieron afectados durante la pandemia del covid-19 y fomentar el turismo en la zona centro sur, se creó la campaña “Las fiestas del sur”.

Una de las primeras actividades será el Festival de la Cereza de Angol, que se llevará a cabo el 7 y 8 de enero. Tras dos años de ausencia, este festival volverá a realizarse en Camino a La Arcadia, kilómetro 4.5, en el sector de Itraque. Ya en su octava edición, esta fiesta busca retomar el éxito que tuvo en el año 2020, la cual contó con cerca de siete mil personas. Este año el evento tendrá con una alta variedad gastronómica y musical.

Dado el levantamiento de las restricciones por el covid-19, el turismo -que se vio fuertemente perjudicado por la pandemia- ha ido retomando su curso. Las proyecciones de la Subsecretaria de Turismo estiman más de 29 millones de viajes frecuentes para esta temporada estival. La cifra representa un aumento de 26,6% respecto del verano pasado. Sin embargo, todavía existen varios desafíos pendientes. Las proyecciones de la Fedetur señalan que para el verano llegarían alrededor de 1.6 millones de turistas extranjeros, un 26% menos que la temporada 2019-2020. Además, se hace urgente recuperar los más de 600 mil empleos que existían en el sector turismo, y que se perdieron, a la pandemia.

Así, “Las fiestas del sur” tiene como objetivo dar a conocer los diversos atractivos de regiones de Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén. En estas zonas destacan sus paisajes y entornos, como también por su profunda cultura, donde se mezclan diversas tradiciones chilenas y de pueblos originarios. Se trata de un espacio intercultural que abarcará varios aspectos, desde la producción gastronómica, pasando por la venta de artesanías hasta actividades deportivas.

Entre las festividades que se buscan potenciar aún más están la Fiesta Agrícola Ganadera Forestal de Cañete, el Cantar Campesino de Los Sauces, el Festival del Bosque Nativo de Angol y el Festival de Renaico, entre varios otros.

La iniciativa nació por parte de CMPC, empresa que busca ser partícipe y un articulador para el desarrollo de las comunidades en las que opera. Mediante su estrategia de Relacionamiento Comunitario, CMPC busca trabajar junto con las comunidades en crear propuestas de valor, a través de proyectos de inversión social y con ello fomentar el desarrollo local.