Obras del Hospital Comunitario de Lonquimay presenta casi un 90% de avance

El recinto está emplazado en un terreno de 11.393,65 metros cuadrados, ubicado en una zona de expansión habitacional dentro del límite urbano.

Una visita inspectiva a las obras de construcción del hospital comunitario de Lonquimay, realizaron el seremi de Salud, Andrés Cuyul; el jefe (s) de inversiones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Jorge Cox; y el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez, a fin de constatar en terreno el avance y detalle de las prestaciones de infraestructura.

El recinto asistencial presenta con un avance de obras de un 88,6% y contará con 7.682 metros cuadrados de superficie, contemplando unidad de urgencias, áreas de atención abierta, imagenología, rehabilitación física, además de apoyos clínicos y logísticos; área de administración, atención intercultural y de hospitalización, con capacidad para 18 camas.

El seremi de Salud, Andrés Cuyul sostuvo que “esperamos que en invierno del próximo año ya puedan estar terminadas estas obras y que la comunidad ya tenga su merecido hospital -que no es cualquier hospital- es adecuado a este clima, a la funcionalidad clínica, así como y a las manifestaciones culturales que existen en Lonquimay. También es un espacio para el pueblo Mapuche en el sentido del ritual ceremonial de sanación, para facilitadores interculturales; también una casa de acogida para madres y niños. Y eso es lo que nosotros estamos cuidando, que esa obra pública se concrete, que siga insumando trabajo para la población y que se garantice que el funcionamiento sea acorde con lo que se merece la comuna tanto en términos médico-clínicos, como territoriales y culturales.

Por su parte, Jorge Cox indicó que “el Hospital de Lonquimay es un proyecto prioritario y que viene en la misma línea de fortalecer esta zona, esta región y que el Estado esté presente con inversiones públicas de calidad, con infraestructura de altos estándares que también permitan no sólo entregar salud, sino que reactivar la economía, entregar empleos y generar un crecimiento ordenado de las comunas”.

El proyecto implica una inversión de $21.592.685.691, recursos que son financiados con fondos del Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Araucanía Norte.