Moderna central de televigilancia refuerza la seguridad pública

Los municipios pueden acceder a la tecnología de drones través de una solicitud, mediante requerimientos que se canalizan a través de la Coordinación Regional de Seguridad Pública.

Sobre el trabajo que desarrolla desde hace cuatro años aproximadamente la Central de Televigilancia Móvil de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Francisco Vega, coordinador de seguridad pública en Región de La Araucanía, destacó que está funcionando en coordinación con la Delegación Regional de La Araucanía y está a disposición de los 32 municipios de la región.

Dicha central -como explicó Francisco Vega- surgió del programa “Calle Segura”  como una necesidad de contar con tecnología de drones para que fueran utilizados, tanto por Carabineros como por PDI e incluso los municipios, para la detección de hechos flagrantes ó para la investigación de ilícitos en general.

A través de un patrullaje aéreo de drones, desde la Central se pueden identificar los espacios inseguros, como los micro basurales, lugares trampa, árboles sin control de fronda, sitios eriazos o mal iluminados, entre otros. Tal información es entregada a los municipios, lo que les permite intervenir los sectores que pueden favorecer las acciones de la delincuencia y así avanzar en la recuperación de los espacios públicos y seguridad pública.

También la central de televigilancia ha cumplido en la búsqueda de personas extraviadas, apoyando la labor de las policías, los municipios y brigadas de búsqueda, específicamente en las comunas de Curarrehue, Curacautín, Gorbea e incluso en el río Toltén.

EQUIPOS

La central de televigilancia está formada por un supervisor, dos jefes de turno, una secretaria, 6 copilotos, contando además con los servicios de 6 pilotos de una empresa externa, cuando se hace necesario efectuar vuelos de drones.

Operan cuatro brigadas, cada una compuesta por un piloto y un copiloto de la Subsecretaria, siendo este último el responsable del vuelo del dron. Los municipios pueden acceder a la tecnología de drones través de una solicitud, mediante requerimientos que se canalizan a través de la Coordinación Regional de Seguridad Pública.

Con el propósito de aumentar las fiscalizaciones durante el verano, debido al aumento de turistas en la Región, se trabaja con los municipios de las comunas de la zona lacustre para incrementar los patrullajes aéreos, tanto de día como de noche, con énfasis en las playas.

Francisco Vega explica que antes de los operativos se efectúa un previo análisis criminal con PDI y Carabineros, para determinar cuáles son los sectores de mayor ocurrencia de delitos y evaluar acciones que neutralizar a grupos delictuales. Incluso, se tiene planificado trabajar en la zona cordillerana y en la zona costera de la región, a fin de controlar y fiscalizar de forma área.

Los equipos especializados de la central han intervenido en diversos operativos de envergadura, búsqueda de personas, desbaratamiento de bandas y microtráfico, entre otras operaciones relevantes.