Fiesta de las artes “Piwkeyeeyu” animó la vida en Victoria

“Se nota que la pandemia hizo lo suyo y que abrió la creatividad de los artistas en general y ahora está floreciendo todo eso"

Fueron 160 los artistas de diversas disciplinas quienes, desde el centro cultural y plaza de armas de Victoria, dieron entretención durante dos días al público mediante “Piwkeyeeyu: Fiesta de las Artes”.

El escenario musical tuvo como invitados nacionales a la banda Metalengua, a Cristóbal Briceño y al intérprete de cumbia Richi Angel. Además, doce agrupaciones editoriales y organizaciones vinculadas a la lectura organizaron una feria del libro

También hubo representaciones de teatro, circo, títeres, junto con relatos mapuche y conversatorios sobre arte y cultura. Elisa Avendaño, artista ganadora del Premio Nacional de Música 2022 participó en un encuentro de cantoras, lo que incluyó un espectáculo musical en la plaza de armas de la comuna.

“Espacios como Piwkeyeeyu permiten que rompamos la atomización local y preguntemos qué se hace más allá de los límites de nuestras ciudades, redescubriendo, que es éste un territorio con un enorme acervo literario y que ese interés permanece vivo a través del trabajo de escritoras y escritores que continúan publicando revistas, conformando espacios de lectura, levantado ferias en todas las localidades”, comentó la escritora Claudia Jara, presente en el referido evento.

Por su parte, Dangela Gallegos, cantante de la banda La Xakana “The Original Mapusoul”, expresó: “Se nota que la pandemia hizo lo suyo y que abrió la creatividad de los artistas en general y ahora está floreciendo todo eso, ese encierro que se transformó en colores, en creatividad, discos nuevos, un EP, lo que haya salido. Y ahora lo bueno es que se puede estar en la calle, compartir con la gente, se hace música, los comerciantes vendiendo. Entonces es una oportunidad para todos de volver a renacer con lo que cada uno hace y disfrutarlo”.

Cabe destacar que “Piwkeyeeyu” fue organizada por la Unidad de Cultura de la Municipalidad, en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía.