Delegado presidencial destacó nuevo golpe al robo de madera en La Araucanía

En el procedimiento fue detenido el vocero de la comunidad Temucuicui,Mijael Carvone y dos empresarios forestales.

El delegado presidencial, José Montalva, destacó el nuevo golpe en materia de seguridad y de combate a organizaciones criminales en la Región de La Araucanía, luego de la detención del vocero de Temucuicui, Mijael Carvone y otros dos empresarios forestales, en investigación por sustracción de madera, asociación ilícita y delitos tributarios, procedimiento ocurrido ayer miércoles y desarrollada por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones.

“Quiero relevar el trabajo coordinado que ha hecho la PDI y el Ministerio Público para desarticular el crimen organizado y para llevar a cabo estas investigaciones que no son fáciles, que no son de un día para otro. Que a veces los resultados no se ven todos los días. Es importante que el Estado esté preparado para enfrentar de forma directa el crimen organizado, que lo hemos señalado como gobierno, es la forma de entregar paz en cada territorio de nuestra región”, señaló el delegado en el punto de prensa realizado este jueves, previo a la audiencia de detención.

Montalva valoró el trabajo en coordinación realizado por el gobierno, las policías y el Ministerio Público para obtener resultados y avances en este tema.

“Nosotros tenemos mesas que se juntan todas las semanas contra el crimen organizado donde se trabaja en coordinación. En estas mesas se ha incorporado a Conaf y al Servicio de Impuestos Internos (SII). Este último ha presentado una querella, hay delitos tributarios y en ese sentido, la posibilidad de que los servicios incorporen dentro de su trabajo permanente la colaboración con el Ministerio Público, para que estas investigaciones tengan buenos resultados como lo estamos viendo hoy día, con una detención de cuatro personas ligados a este negocio ilegal, nos permite entender que esta es la línea que hay que seguir”, recalcó.

La autoridad regional informó además que los abogados del Ministerio de Interior acudieron a la audiencia de control de detención que se realizó en Loncoche y estudiarán todos los antecedentes para presentar querellas y acompañar como querellantes.

“Ya está el SII en esta causa, hay una colaboración permanente, por ello quiero relevar el trabajo del Ministerio Público de forma periódica estar conversando con los servicios públicos para tener una investigación con estos resultados, que en este caso es la detención de cuatro personas. Este es un resultado más, de muchos que se han tenido”, enfatizó.

Finalmente, valoró la entrada en vigencia de la Ley contra el Robo de Madera porque ha sido eficiente para enfrentar el crimen organizado. “Es lo que nosotros como gobierno hemos señalado que vamos a enfrentar, todos juntos como Estado, para poder tener resultados que queremos, que es entregar paz en la región de La Araucanía”, dijo.