Primera cumbre internacional de agroecología realizan en La Araucanía

“A través de la agroecología tratamos de llegar a la perfección en la producción de plantas medicinales y verduras. Con esto uno rescata lo que hacían nuestros antepasados, quienes usaban, por ejemplo, abono de lombrices"

Para dialogar en torno a la agroecología y el desarrollo de sistemas alimentarios sustentables, el Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura (INDAP), en coordinación con el centro Quilamapu del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Universidad de la Frontera (UFRO), organizaron la primera Cumbre Agroecológica de La Araucanía.

“Esta cumbre salda una gran deuda que teníamos como instituciones públicas en el territorio. La problemática alimentaria es compleja desde una perspectiva sustentable, desde los productores, los organismos que hacemos investigación y los organismos que hacen extensión, por tanto el sentarnos y decir en conjunto, ‘a dónde vamos’, el plantearnos metas para el territorio, para la calidad ambiental y la calidad de vida de los agricultores y de los consumidores, es muy relevante.  Esperamos en un futuro convertir a La Araucanía en un faro agroecológico para muchas regiones del país”.

Así comentó René Montalva, vicedecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medio Ambiente de la Universidad de la Frontera, el desarrollo de la iniciativa ya referida.

Por su parte, el subsecretario de agricultura José Guajardo dijo: “En contexto de cambio climático y pérdida de biodiversidad, este enfoque integral se convierte en una alternativa ideal para garantizar nuestra soberanía alimentaria, especialmente en las sectores rurales, mientras se conservan los ecosistemas.  Como ministerio queremos que esta instancia se transforme en un hito anual de la región de La Araucanía, para que año a año contemos con más información al respecto”.

Cabe destacar que un equipo de especialistas del ministerio de Agricultura, encabezados por el subsecretario Guajardo, conocieron las experiencias agroecológicas establecida en la comuna de Pitrufquén por las integrantes de la Mesa Comunal de Mujeres Rurales, quienes producen hortalizas, productos naturales y artesanía.

Al interior de uno de sus huertos, Erica Barra, la presidenta de la organización que reúne a un total de 25 mujeres, explicó: “La agroecología trata de cultivar lo más sanamente posible, de forma ancestral, sin fertilizantes químicos. Este no es un término nuevo que se haya inventado ahora, si no que es la manera que cultivaban desde siempre nuestros padres y abuelos, echando guano, haciendo rotación de cultivos y agregando compostaje”.

También se conoció el trabajo que realizan en la Agrupación de Curadoras de Semillas de Pitrufquén, cuya representante Amacida Orellana, dijo: “A través de la agroecología tratamos de llegar a la perfección en la producción de plantas medicinales y verduras. Con esto uno rescata lo que hacían nuestros antepasados, quienes usaban, por ejemplo, abono de lombrices. Además, rescatamos y guardamos las semillas que no han sido intervenidas, que vienen de generación en generación. No ha sido fácil, pero hemos logrado tener una gran variedad, por ejemplo, de porotos”.

NACIONES UNIDAS

La productora también pone en valor el rescate de estos conocimientos y la transferencia que realizan a alumnos de la Escuela La Reserva de Pitrufquén, a quienes enseñan a reconocer las plantas y sus semillas y la forma en que deben conservarlas.

Cabe destacar que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la agroecología es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social. Por el lado de la ciencia, estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan; como un conjunto de prácticas; busca sistemas agrícolas sostenibles que optimicen y estabilicen la producción; como movimiento social; persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales.

La Cumbre contó con la participación de líderes de opinión tales como los expertos en agroecología de la Universidad de California en Berkeley: Miguel Altieri y Clara Nicholls. A ellos se sumaron las exposiciones de Enrique Morgueito y Zoraida Calle, investigadores del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), de Colombia.

Los expertos relevaron el potencial de la agroecología y la posicionaron como la única alternativa agrícola capaz de enfrentar los desafíos del futuro, como plagas, pandemias, el cambio climático y crisis económicas.

 

Por Sergio Peña Herrera