Asech destaca que IVA a los servicios amenaza recuperación económica de pymes

"Esta ley va por el camino incorrecto desde el punto de vista del emprendimiento y del fortalecimiento de las políticas públicas orientadas al ecosistema emprendedor"

La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) fuertemente críticó la próxima entrada en vigor de la aplicación de IVA a los servicios. Según destacó Marcos Rivas, presidente de Asech: “Es una medida que generará un grave daño y atenta contra la recuperación económica de los emprendedores MiPymes”.

Rivas hizo un llamado al gobierno a repensar ésta medida y afirmó que la oposición desde Asech a la aplicación de IVA a los servicios se viene manifestando desde el año pasado en diferentes instancias, tanto de gobierno como en el Congreso.

“Siempre estaremos disponibles para todos los proyectos que vayan en beneficio y apoyo de todos los chilenos y chilenas, pero en específico ésta ley va por el camino incorrecto desde el punto de vista del emprendimiento y del fortalecimiento de las políticas públicas orientadas al ecosistema emprendedor. Estamos en contra de éste nuevo impuesto que afectará a muchos emprendedores que se encuentran en una situación crítica”, explicó el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile.

También se detalló que para el gremio, los puntos de la nueva medida del IVA que son perjudiciales para los emprendedores en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son:

  • Se está gravando con IVA al sector servicios, uno de los más golpeados por la crisis económica, lo que es una contradicción inexcusable cuando queremos la recuperación económica de esos sectores y fortalecer a las MiPymes.
  • Las empresas de servicios no cuentan con una estructura que pueda mitigar los efectos del pago de IVA, y lo que pasará finalmente es que las MiPymes terminaran financiando el flujo del pago de este impuesto con su propio capital de trabajo.
  • En el caso de las empresas más pequeñas, desincentiva la formalidad, lo que es dañino para las MiPymes y economía en general.

CPC

Rivas hizo estas declaraciones luego de reunirse con la nueva directiva de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezada por su presidente Ricardo Mewes y su vicepresidenta Susana Jiménez. En la oportunidad, el representante de los emprendedores estuvo acompañado por el vicepresidente Jorge Welch y los consejeros nacionales Constanza Vásquez, Benjamín Faivovich y Carlo D’agostino.

Durante el encuentro se hizo un reconocimiento a Juan Sutil, ex presidente de la CPC, por su apertura al diálogo y colaboración permanente con los emprendedores durante su mandato.

Por Sergio Peña Herrera