Partió nueva temporada de pesca artesanal de salmón Chinook en Toltén

La temporada se extenderá hasta el 28 de febrero.

En la caleta La Barra, comuna de Toltén, comenzó una nueva temporada de captura de salmón Chinook para 34 embarcaciones artesanales.

“Este es un proyecto inédito en Chile, que comenzó hace cinco años. Y como Sernapesca, desplegamos una fiscalización especial y certificamos el 100% de los desembarques porque hay una posterior comercialización internacional de productos, y esto tiene un impacto socioeconómico importante en localidades como La Barra. Es el primer caso en la historia pesquera del país en que salmones asilvestrados se pescan de manera artesanal bajo ciertas condiciones” destacó el director regional de Sernapesca Araucanía, Sergio Flores.

La temporada se extenderá hasta el 28 de febrero, y la captura puede realizarse entre las 20:00 horas y las 7:00 de la mañana del día siguiente. De esta forma, se busca que durante el día los salmones tengan la opción de remontar río arriba para no afectar la disponibilidad para la pesca recreativa en la cuenca del Toltén.

Son solo 34 armadores los autorizados para trabajar en esta pesquería en estuario, y Sernapesca ya marcó las redes que identifica a las embarcaciones autorizadas para operar.
Braulio Silva, presidente del sindicato de pescadores de La Barra, manifestó que están felices y expectantes de esta nueva temporada. “El periodo anterior llegamos a las 45 toneladas aproximadamente, y esperamos que esta sea aún mejor. Estamos coordinados con el ente fiscalizador para llevar a cabo esta temporada de manera exitosa. Es sin duda, una gran actividad productiva que da bienestar a todos los habitantes de la caleta”, comentó.

El director regional de Sernapesca, también destacó el avance en materia de inocuidad que han logrado los pescadores artesanales de La Barra. “Esta organización ha profesionalizado su trabajo al interior del sector pesquero artesanal, cumpliendo con la normativa y desarrollando asociaciones para comercializar otorgando valor al origen legal y a la trazabilidad”, puntualizó.