Esperan cumplir plazos con instalación de hospital de Villarrica

“Este hospital es un proyecto que viene ejecutándose desde varios gobiernos, pero también se suma a números importantes de inversión que estamos haciendo en distintos lugares de la región"

Para conocer en terreno el estado de avance de lo que será el principal establecimiento de salud del nodo lacustre de Cautín, el alcalde Germán Vergara junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos; El secretario regional ministerial (Seremi) de Salud, Andrés Cuyul y el director subrogante del Servicio de Salud Araucanía Sur, Freddy Vidal visitaron las obras de construcción del nuevo Hospital de Villarrica.

Se trata de un espacio clínico de 22 mil 396 metros cuadrados de extensión, lo que permitirá, según se informó, dar cobertura en salud a aproximadamente 100 mil habitantes de las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y parte de Loncoche.

“Este hospital es un establecimiento altamente moderno, que viene a aumentar las capacidades en el número de camas, duplicar el número de pabellones, pero también agregar Unidad de Cuidados Intensivos que es muy necesario junto con la sala de parto integral, que es tremendamente importante para todos los partos aquí en el nodo lacustre”, destacó el subsecretario Fernando Araos.

En la nueva infraestructura hospitalaria se invierten cerca de 45 mil millones de pesos para equiparla además con 125 camas, 6 Pabellones, 2 cupos preoperatorio, 15 cupos de recuperación, 3 salas de parto integral, 12 sillones de diálisis, hospital de día para salud mental adultos y un equipo de salud mental ambulatoria, atención de urgencia 24 horas, entre otras prestaciones.

Además, contará con mayor cobertura de especialistas como: pediatría, medicina interna, cirugía, gineco-obstetricia, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, broncopulmonar, neurología, cardiología, geriatría, dermatología, nefrología, endocrinología, reumatología y gastroenterología.

Como lo destacó el subsecretario Araos: “Este hospital es un proyecto que viene ejecutándose desde varios gobiernos, pero también se suma a números importantes de inversión que estamos haciendo en distintos lugares de la región, por ejemplo, el CECOSF (CEntro COmunitario de Salud Familiar) de Curarrehue, el cual estamos pronto a inaugurar y esperamos que con esto podamos aumentar la resolutividad tanto en zonas urbanas como atención rural”.

También se informó que, de acuerdo a la planificación, se espera poner a trabajar éste nuevo hospital durante el segundo semestre del 2023.

Araos agregó: “Tenemos planes para mejorar las postas rurales, tenemos más de 3 millones de chilenos en situación de ruralidad y tenemos que llegar a ellos con inversión pública de calidad”.