Equipo de salud rural realiza talleres de alimentación y estilos de vida saludable para niños

Buscan promover una alimentación balanceada y desincentivar el consumo de comida chatarra.

El equipo de salud rural de Nueva Imperial, encabezado por la nutricionista Silvia Martínez, se trasladó hasta el colegio Pedro Aguirre Cerda, ubicado en sector rural El Toqui de esa comuna, con el objetivo de llevar a cabo estrategias de promoción de la salud por medio del taller educativo denominado “¿Cómo me alimento? Buenos hábitos de alimentación”.

El enfoque principal de esta actividad fue educar al grupo objetivo, niños de entre los cinco a ocho años, quienes según sus cuidadores poseen poca adherencia a estilos de vida saludables.

La población infantil atendido por las postas de salud rural, corresponde a un total de 190 menores, identificando que 38 mantienen estado nutricional de sobrepeso, 39 con estado de obesidad y 10 con estado de obesidad severa, asociado a la mala elección de alimentos y el sedentarismo, siendo estos factores modificables y que influyen directamente en el riesgo cardiovascular.

La importancia del trabajo de promoción y prevención se focaliza en generar conciencia de la importancia del consumo de frutas y verduras, por sobre comida chatarra, y el fomento de actividad física, de manera que, desde la primera infancia se potencien los hábitos de vida saludable.

Por Israel Sanhueza