Joven paciente de Teletón Temuco logró su sueño de ser bombero por un día

Al nacer, los médicos le informaron a la familia que jamás caminaría, pero gracias a los tratamientos y cuidados recibidos, ahora Martín puede desplazarse en forma casi autónoma.

Cuando el joven Martín Herrera nació hace 19 años, el diagnóstico de los médicos dejó en shock a su familia, pues se les anunció que debido a una serie de patologías, jamás podría caminar.

Sin embargo, la madre de Martín lo llevó desde muy pequeño a la Teletón, donde gracias a esmerados tratamientos y cuidados profesionales, finalmente logró torcerle la mano al destino y movilizarse prácticamente por sus propios medios.

Martín siempre tuvo el sueño de convertirse en bombero y desde hace algunas semanas comenzó a enviar numerosas cartas solicitando entrar al servicio activo, manifestando sus deseos de ayudar a la comunidad, situación que conmovió a los miembros del Departamento Social del Cuerpo de Bomberos de Temuco, quienes solicitaron las respectivas autorizaciones a la Comandancia y Superintendencia, y tomaron contacto con la mamá de este joven, con la finalidad de darle una sorpresa.

En la tarde de este sábado, uno de los carros más modernos de su tipo llegó hasta la vivienda de Martín, ubicada en el macrosector Pedro de Valdivia de la capital regional, oportunidad en que los voluntarios le mostraron la máquina y sus herramientas, para luego trasladarlo, como un bombero más, hasta una plazoleta cercana a su domicilio, donde pudo vestir un uniforme de la Tercera Compañía, tener en sus manos un pitón real -los mismos que se utilizan para combatir incendios estructurales- y vivir la experiencia de lanzar chorros de agua, como también operar las herramientas que utiliza Bomberos en los rescates vehiculares.

Fue retornado a su domicilio tripulando la Unidad de Rescate Vehicular de la Bomba Germania, arribando con el ulular de las sirenas que tanto le gustan, por lo que Martín no podía creer la experiencia que estaba viviendo gracias a la coordinación de su mamá y el Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Antes de retirarse, el Departamento Social le entregó como obsequio la polera oficial que utilizan los miembros del Cuerpo de Bomberos de Temuco, además de una piocha institucional y la autorización de la Superintendencia para utilizar esta indumentaria cuando lo desee. “Esto es un sueño para mí”, manifestó un emocionado Martín.

EJEMPLO DE CONSTANCIA Y ESFUERZO
Yasna Cofré, la mamá de este joven, destacó el ejemplo de constancia y esfuerzo de su hijo, quien no se amilanó al saber que producto de su condición no le sería posible ingresar al servicio activo, pero de todas maneras el joven persistió en enviar numerosos correos y conocer más sobre la institución de sus sueños, hasta que finalmente logró acercarse a Bomberos.

“Sé que mi hijo hoy no podrá dormir de la alegría, no saben lo que significa esto para él. Lo recordará toda su vida”, dijo Yasna, añadiendo que Martín siempre ha logrado las metas que se propone y la más importante de ellas fue lograr caminar, pese a lo sombrío que fue su diagnóstico al nacer, donde se le advirtió a la familia que debería pasar toda la vida en silla de ruedas.

“Cuando llegó como paciente a Teletón, se suponía que no caminaría nunca, pero ahora ustedes lo ven, con algunas dificultades, pero igual camina y eso nos tiene felices”, relató, agregando que Martín acaba de terminar su enseñanza media técnico profesional y logró egresar como paramédico de un liceo local y paralelamente, con algo de tristeza anunció que ya le queda poco tiempo para ser dado de alta de Teletón, producto de su edad.