IP Santo Tomás Temuco capacita sobre ciberseguridad a estudiantes de Carahue

La charla sobre Hacking Ético se realizó para los estudiantes de 3° medio del Complejo Educacional Darío Salas Díaz.

Debido a una solicitud del Complejo Educacional Darío Salas Díaz de Carahue para conocer más sobre los peligros de las tecnologías mal utilizadas y la seguridad de nuestros datos, dicho establecimiento convocó a la carrera de Ingeniería en Informática del Instituto Profesional Santo Tomás Temuco para hablar sobre este tema tan actual y relevante.

La charla denominada “Hacking ético”, estuvo dirigida por el docente de Ingeniería en Informática Roberto Cognian, quien capacitó a 120 estudiantes de 3° medio.

“El tema que se abordó fue el Hacking ético, enfocado a la ingeniería social, ya que hoy en día está siendo más masivo debido a la pandemia y a que la principal vulnerabilidad en todos los sistemas informáticos es el usuario, ya que, utilizan la psicología mediante las emociones para obtener información personal o de la empresa para acceder o robar información importante”, señaló Cognian.

Parte fundamental de la charla fue que los asistentes ahora cuentan con herramientas para evitar situaciones de hacking a futuro. Así lo explicó Roberto Cognian, “es importante que tengan mucho cuidado con aquellas redes wifi que estén sin clave o disponibles a todo público, por otro lado, evitar de abrir cuando reciben mensajes de whatsapp, de texto o correos electrónicos que son de dudosa procedencia y que tengan un link que direccione a una página web, puedan investigar la procedencia o la fuente utilizando distintos tipos de herramientas, como, por ejemplo: virustotal.com o netcraft (que es una extensión de Firefox que identifica el nivel de riesgos que existe en la página)”.

Además, el docente recomendó “evitar instalar aplicaciones que estén modificadas o crackeadas, porque pueden contener algún virus que pueda obtener el control del equipo o robar información importante y que con ello hagan extorsión para evitar la publicación de los videos o fotos que sean comprometedoras”.

Según comentó el docente, “los estudiantes se mostraron absolutamente interesados en los temas que se trataron, ya que se habló de los aspectos legales, los tipos de hackers, las fases del hacking, entre otros. Los chicos fueron muy respetuosos con la información que se les entregó y estuvieron muy atentos a cada diapositiva o idea que surgió durante la presentación”.

Para finalizar, el docente de Ingeniería en Informática Roberto Cognian, expresó que “para nosotros como carrera, es muy importante dar este tipo de charlas con el objetivo de mostrar y abrir los ojos a los usuarios del riesgo que corren en las redes, que no solamente quede en nuestras aulas y en nuestros estudiantes, sino que podamos educar a toda la comunidad lo que realmente sucede a través de ellas y cómo evitarlas”.