Anuncian plan de contingencia tras incendio que afectó al Cesfam de Pueblo Nuevo

Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, comprometió recursos adicionales para levantar un Consultorio Modular y acelerar la etapa de diseño para la reposición de un nuevo edificio.

Hasta el Cesfam de Pueblo Nuevo de Temuco llegó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos; junto al delegado presidencial José Montalva, el seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul; el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, Freddy Vidal; y el alcalde Roberto Neira para evaluar en terreno los daños provocados por el incendio, que afectó el pasado 27 de noviembre, al principal dispositivo de atención primaria del sector norte de la capital regional.

En su visita a la región, la autoridad del Ministerio de Salud recorrió los módulos de emergencia instalados en el Complejo Deportivo para la Rayuela, con el objetivo de conocer su funcionamiento y el compromiso que han asumido los trabajadores y trabajadoras con la salud de sus usuarios y usuarias. Posteriormente, se reunió con vecinos, funcionarios y dirigentes del establecimiento para entregar importantes anuncios respecto al futuro de este centro de salud.

“La razón de esta visita junto a distintos equipos del Ministerio de Salud es para evaluar las distintas medidas de contingencia a corto, mediano y largo plazo. En ese sentido, se están realizando coordinaciones con el Ejército para la instalación de un hospital de campaña, pero también queremos aportar desde el Ministerio con financiamiento adicional a la comuna para poder instalar una solución modular en un corto plazo, a fin de retomar las actividades clínicas de una forma más normal”, manifestó Araos.

Paralelamente, mencionó que “asumimos un compromiso de dar celeridad al diseño de reposición definitiva de este Consultorio para Pueblo Nuevo, dado que la salud primaria está dentro de los ejes principales de nuestro gobierno. De igual forma, junto al Servicio de Salud Araucanía Sur estamos levantando un proyecto de financiamiento para reforzar la atención domiciliaria que está haciendo la comuna con el fin de apoyar esta estrategia que ha sido bien valorada, sobre todo por personas mayores”.

PLAN DE CONTINGENCIA
En esa misma línea, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, manifestó que como municipio han adoptado un plan de contingencia para salvaguardar la atención de los cerca de 27 mil usuarios que se atienden en este dispositivo de atención primaria.

Es por ello que, sumado a las actuales medidas “queremos instalar un consultorio modular en el mismo lugar donde actualmente se encuentra el Cesfam, una vez que sea demolido. Esta inversión llega aproximadamente a 3 mil 300 millones de pesos, de tal manera, de restablecer todos los servicios que teníamos antiguamente y que ahora están distribuidos en distintos lugares”.

Además, señaló que “esperamos que dentro de este gobierno podamos contar con un nuevo Consultorio de alto estándar que brinde atención a más de 3 mil personas, el cual ya estaba dentro de nuestros planes, pero que dada la contingencia hemos tenido que adelantar la demolición para poder instalar en un plazo de no más de ocho meses un dispositivo modular que garantice la continuidad de la atención de los vecinos del sector norte de Temuco”.

Finalmente, el presidente del Consejo de Desarrollo del Cesfam de Pueblo Nuevo, Tulio Figueroa, destacó que “nos sentimos orgullosos de que las autoridades hayan tomado acciones tan rápidas para ir dando soluciones definitivas al problema que se nos presentó con este incendio. Confiamos en que esto saldrá como se ha presupuestado y que la comunidad no va a tener gran apremio en atención primaria como está establecido”.