Dialogan en Temuco sobre la Agenda 2030 para otro modelo de sociedad

Como resultado de estos diálogos, se espera arribar a orientaciones, directrices y propuestas estratégicas que contribuyan al diseño, implementación y evaluación de políticas y acciones (estatales y no estatales) coherentes con el desarrollo sostenible e inclusivo.

En Temuco se reunió un amplio grupo de personas para desarrollar el primer Diálogo Regional por la Sostenibilidad, enfocado al diseño de una Estrategia Nacional de Implementación de la Agenda 2030 que se supone servirá para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo que permita construir una sociedad más equitativa, que resguarde los ecosistemas, y que garantice el buen vivir para todos y todas.

Dicha reunión fue coordinada por la secretaría regional ministerial (Seremi) de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, junto a 120 líderes de opinión empresarial, territoriales, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, académicas, del gobierno y otras autoridades regionales.

Andrés Salvadores, director de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco también destacó la instancia de diálogo en la que participó, sobre todo para informarse con veracidad respecto a esta agenda mundial que busca un desarrollo sostenible e inclusivo, para no dejar a nadie atrás.

“Hemos sido muy mal informados. En las redes sociales encontramos desinformación respecto a que, esta agenda 2030 es manejada por cuatro personas y, realmente, lo que yo he aprendido es que, son 192 países que tomaron una decisión, son 17 medidas que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de las personas. Si nosotros vemos los 17 objetivos son realmente loables y defendibles”, dijo Andrés Salvadores. Agregó: “Es importante la participación, porque a medida que podamos participar y generar este diálogo, podemos convencernos y aportar nuestro propio conocimiento y, además, dar a conocer a nuestras propias comunidades el beneficio que genera el trabajo del bien común”.

MESAS

En la ocasión, los participantes se organizaron en mesas de trabajo grupales guiados por una pauta de preguntas formuladas en base a la visión y los 17 objetivos estratégicos de desarrollo sostenible de la agenda 2030: Erradicación de la Pobreza; Hambre Cero; Salud y Bienestar; Educación de Calidad; Igualdad de Género; Agua limpia y Saneamiento; Energía Sustentable y no contaminante; Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Industria, Innovación e Infraestructura; Reducción de Desigualdades; Ciudades y Comunidades Sostenibles; Producción y Consumo Responsable; Acción por el Clima; Vida Submarina; Vida de Ecosistemas Terrestres; Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y Alianzas para el logro de los objetivos.

“Esta agenda nace a partir de la Asamblea General de las Naciones Unidas -Así lo explicó la Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Mariela Huillipan, agregando- 192 Estados se adhirieron a esta agenda para poder avanzar al desarrollo sostenible desde lo económico, social y ambiental; pensando en el término de la pobreza, avanzar hacia la paz y también en seguridad; converger en distintos temas medioambientales, como el tema del agua que preocupa mucho en nuestra región, la deforestación, entre tantos otros temas, pero con las distintas miradas, desde la empresarial hasta la del ecosistema”.

Una de las participantes en el diálogo fue Constanza Casanova, Secretaria Ejecutiva de la Mesa Ecosistema Araucanía, quien comentó: “Nosotros en sí, como Mesa Ecosistema Araucanía, hemos trabajado ya en iniciativas para impactar en ciertas dimensiones y, la verdad es que, estamos súper contentos de poder participar en este tipo de diálogos”, dijo Constanza, agregando que, como Mesa “estamos desarrollando actividades para fomentar la equidad de género y algunas actividades para desarrollar desafíos de innovación para disminuir las brechas medio ambientales. Estamos trabajando de manera colaborativa con universidades y el sector privado, desarrollando iniciativas que disminuyan indicadores, por ejemplo, de dimensiones medioambientales ligadas a la basura y residuos de demolición, entre otros”.

Por su parte, Ana Fuentealba, representante de la Agrupación Lazos Unidos por el Cáncer de Mamas dijo: “Tuvimos muy buenas apreciaciones. Estuvimos con dirigentes de diferente áreas y comunas. A mí me pareció muy interesante analizar la pobreza desde la interculturalidad, y bueno, la idea es poder trabajar al Chile 2030 con participación ciudadana, con ideas, con innovación, con consulta y que sea el mejor Chile que podamos tener”.

CONTEXTO

En septiembre de 2015 Chile adoptó junto a otros 192 Estados Miembros en la Asamblea General de Naciones Unidas la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica

En 2016, se creó el Consejo Nacional para la implementación de la Agenda 2030, que tiene por objeto asesorar al Presidente/a de la República y ser una instancia de coordinación para la implementación y seguimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Actualmente, el Consejo está integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que lo preside, y los ministerios de Desarrollo Social y Familia; Secretaría General de la Presidencia; Economía, Fomento y Turismo; y el Ministerio de Medio Ambiente.