Centro integral de biomasa destacado durante Semana de las Pymes

“Las pymes son el gran foco de innovación al tener que hacer eficientes los recursos, al menor costo posible"

Claudia Sotomayor, Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Energía, junto Vicente Painel, seremi de economía, visitaron las instalaciones de “Ekocalor”, centro integral de biomasa establecido en Pitrufquén, como parte de la Semana de la Pymes.

Según se informó desde el Ministerio de Energía, lo anterior corresponde, luego de que el Ministerio de Energía otorgara 200 millones de pesos a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, para la habilitación de 4 centros integrales de biomasa en la región, a mediados del año 2021.

El Gerente de “Ekocalor”, Patricio Nickel señaló que “las pymes son el gran foco de innovación al tener que hacer eficientes los recursos, al menor costo posible. Este Centro Integral de Biomasa me permite trabajar con pellet y leña, ahora con la leña podemos hacer sacos, paletizarlos, tener varios formatos.

Los seremis Sotomayor y Painel pudieron apreciar el secado sobre aproximadamente un metro de leña, proceso que ocupa poco tiempo y es de bajo costo y eficiencia en los recursos. Se informó que, en relación a la promulgación de la Ley de Biocombustibles Sólidos,  fue “Ekocalor” una de las empresas valorada por cumplir las medidas que se requieren para un producto con el “Sello Calidad de Leña”.

En opinión del seremi Painel: “Este es un ejemplo muy concreto, de la vocación de economía circular, el rol de sustentabilidad y bienestar ecosistémico que implica la gremialización, la asociatividad económica de las pymes”.

“Venimos trabajando hace tiempo en la calidad de la leña y en la Ley de Biocombustibles Sólidos. Es importante acompañar a las pymes para levantar la economía de nuestra región”, dijo la Seremi de Energía.

El Ministerio de Energía cuenta con apoyo a las pymes. Es el caso del instrumento “Gestiona Energía”, que ejecuta educación en eficiencia energética para bajar los costos en electricidad. También está “Ponle Energía tu Pyme”, abierto hasta fin de año y que financia iniciativas en eficiencia energética, electromovilidad y energías renovables. Para obtener más información se recomienda revisar el siguiente link