Lanzan el nuevo teléfono gratuito *4242 del Programa Denuncia Seguro

Será atendido por personas capacitadas y no por policías, y será totalmente anónimo, aseguro el coordinador regional de Seguridad Pública.

Recientemente fue lanzado oficialmente a nivel nacional el nuevo número del programa Denuncia Seguro *4242 de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el cual desde ahora es gratuito, además de seguro y 100% anónimo, donde el denunciante puede comunicarse sin costo a través de su equipo celular.

El coordinador regional de Seguridad Pública de La Araucanía, Francisco Vega Duarte, precisó que el programa Denuncia Seguro es atendido por profesionales capacitados en el área, abogados o cientistas criminalísticos, quienes pertenecen a la Subsecretaría de Prevención del Delito, y no son policías, sino un equipo que está encargado de entregar asesoría para obtener mayor efectividad en las denuncias.

Añadió que el programa consta de dos canales de atención, el nuevo número telefónico *4242, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y el canal web www.denunciaseguro.cl La atención telefónica se basa en una entrevista semiestructurada guiada por profesionales del programa. El canal web corresponde a una plataforma online dispuesta para la entrega de información delictual a partir de módulos.

Vega afirmó que el teléfono *4242 no es un número de emergencias, sino que acoge delitos de acción penal pública como tenencia, fabricación y contrabando de armas, tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, bandas o personas dedicadas al robo, comercio y recepción de bienes robados, homicidios, delitos sexuales contra menores, robo de vehículos, placas patentes adulteradas, tráfico de personas y tráfico de inmigrantes.

Finalmente, señaló que cuando el denunciante se comunica a Denuncia Seguro, nadie le preguntará su nombre o de donde llama, es 100% anónimo. “No es requisito entregar ningún antecedente personal y no queda registro alguno del número desde el cual se genera la llamada”, puntualizó.