Alcalde de Collipulli denuncia que el Gobierno le cerró la puerta al proyecto de nuevo cuartel de la PDI en esa comuna

Jefe comunal manifestó su disconformidad ante el retroceso en la decisión de construir una unidad policial y dijo que este Gobierno no conoce la realidad de la región.

Fotografía de hace dos años, cuando el Gobierno de la época anunció la construcción de un cuartel de la PDI en Collipulli.

El alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, anunció que el Gobierno le cerró la puerta al proyecto que ya se había anunciado y aprobado por la administración anterior, de construir un cuartel de la Policía de Investigaciones en esa comuna.

Esto pese a los anuncios oficiales, que hace algunos meses confirmaron la iniciativa, para lo cual el municipio había entregado un terreno en comodato por 50 años a la PDI en el año 2020, instancia que contó con la presencia del entonces ministro de Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez Varela, a fin de iniciar con la búsqueda de financiamiento para las obras de edificación y posterior llegada de los funcionarios a la comuna.

Durante una reunión con los vecinos, el municipio de Collipulli anunció que la actual ministra Carolina Tohá, les argumentó a través de un oficio que “en Collipulli hay baja frecuencia de delitos de mayor complejidad”.

Tras la respuesta de Tohá, el alcalde Manuel Macaya manifestó su descontento, manifestando que “este Gobierno no conoce la realidad de Collipulli, el Estado tiene abandonada a La Araucanía, la provincia (Malleco) y nuestra comuna. Aquí hemos vivido secuestros, torturas, homicidios, quemas en el único banco con el que cuenta Collipulli, entre otros. Sin embargo, no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir luchando para que el estado cumpla con su compromiso”, dijo el alcalde.

Para esta convocatoria estuvo presente el diputado Miguel Mellado, quien describió como un “insulto” la respuesta que entregó el Gobierno a la gente de Collipulli.

“Un vicepresidente vino a prometer la construcción del cuartel de la PDI, que probablemente podía haber sido destinado para viviendas, pero no, le solicitaron al alcalde paciencia para asuntos administrativos que se estaban gestionando a nivel central, y ahora responden que por la baja de frecuencia de delitos no van a construir el edificio para los funcionarios de la Policía de Investigaciones. La verdad que es una burla y nosotros como bancada le exigimos a la ministra una explicación, ya que vamos a seguir presionando al Gobierno hasta que se construya lo que se prometió”, afirmó Mellado.

VECINA

También participó una representante de la empresa “Sefomec” de Collipulli, Yasna Navarrete, quien ha sido víctima de diversos hechos de violencia, quién solicitó mayor presencia policial para sus trabajadores. “Soy nacida y criada en Collipulli y le ayudo a mi padre a dirigir una empresa agrícola y forestal. La Novena Región está abandonada por el Estado, ya nadie quiere invertir en la comuna, y la verdad es que es un buen territorio geográfico y es la entrada a La Araucanía. Aquí lamentablemente no hay garantías de seguridad, nosotros estamos de pie gracias a la fortaleza que tienen los trabajadores para ganarse el pan día a día, me duele en el alma lo que está sufriendo mi pueblo y nadie hace nada, las víctimas necesitamos ser la prioridad, esto no es un color político, esto netamente solicitar un derecho fundamental”, sostuvo.