Aguas San Isidro donó diseño de proyecto de alcantarillado para vecinos del sector oriente de Labranza

Residentes de la villa Altos de Apumanque, lograron el financiamiento de $30 millones que les permitirá postular a la construcción de su red y con ello dejar atrás el uso de fosas sépticas.

Un notable avance experimentaron los vecinos de la villa Apumanque, ubicada en el sector oriente de Labranza, quienes actualmente carecen de alcantarillado y que gracias a un proyecto presentado ante el Fondo Concursable de Desarrollo Comunitario de la empresa Aguas San Isidro, lograron la donación del financiamiento para el diseño del alcantarillado para aquella zona.

La ceremonia de entrega de los recursos se realizó en las oficinas de la empresa, ubicada junto a la ruta Temuco- Labranza, donde la gerente general de Aguas San Isidro, Claudia Fuentes, destacó que desde que creó la villa Apumanque, los vecinos carecen de alcantarillado, situación que les causa una serie de complicaciones en su diario vivir.

“Desde hace muchos años, nuestra empresa le presta el servicio de agua potable al loteo Altos de Apumanque, pero el alcantarillado requiere de una gran inversión, pues se deben construir colectores, realizar uniones domiciliarias y una serie de infraestructura que debe ser financiada a través de proyectos por el Estado”, explicó la ejecutiva, agregando que para que el Estado se haga cargo de estas obras, es necesario primero que nada, presentar un diseño, el que debe ser costeado íntegramente por los beneficiarios, pese a su alto valor.

“Este diseño tiene costo de alrededor de $30 millones, donde para un sector donde residen cerca de 50 familias, se trata de una meta muy difícil de alcanzar”, explicó Claudia Fuentes, puntualizando que “estamos felices de contribuir a que los servicios de agua potable y alcantarillado sean para todos e invitamos a las demás organizaciones de Labranza a participar de los Fondos Concursables año 2023”.

Por ello, los dirigentes vecinales de la villa Altos de Apumanque decidieron presentar su proyecto a los fondos concursables de Desarrollo Comunitario de Aguas San Isidro año 2021, iniciativa que les fue adjudicada y que ahora les permitirá postular al financiamiento para recibir el servicio de alcantarillado en su sector.

En la ceremonia también participó el Equipo Municipal de Loteos Irregulares, cuyos miembros se comprometieron a apoyar a los dirigentes en los pasos que vienen para hacer realidad este anhelo.

“UN SUEÑO HECHO REALIDAD”
Dalila Gamboa, una de las dirigentas de Labranza, afirmó que “este financiamiento es un sueño hecho realidad. Gracias al financiamiento que nos entregó Aguas San Isidro, para nosotros habría sido imposible contar con alcantarillado. Sin tener el dinero para el diseño es imposible postular a alcantarillado y por ello agradezco el trabajo que desarrolla la empresa e invito a todos los vecinos de Labranza a que postulen a estos fondos, porque los sueños se pueden hacer realidad”, afirmó.

La dirigenta explicó que pese a que Labranza es una localidad que existe desde hace muchas décadas, el alcantarillado de su sector central recién se construyó el año pasado y esa es una realidad de muchos sectores de la zona.

“No tener alcantarillado trae muchos problemas, por ejemplo, en verano, cuando llega el calor, el olor de las fosas sépticas no se soporta y cuando llega el invierno, los pozos de llenan con la lluvia y debemos estar pagando 35 o 40 mil pesos cada vez que viene un camión a limpiar los desechos. Hay personas con enfermedades crónicas, sin ir más lejos, en mi sector hay un joven que se debe dializar, y ellos son quienes más sufren con los problemas de higiene que causa el no tener alcantarillado”, afirmó.

La dirigenta de Labranza, Dalila Gamboa, relató que pese a la localidad es muy antigua, existen sectores como el centro, donde el alcantarillado llegó recién el año pasado.