Recuperan en Temuco un automóvil que fue vendido tras ser arrendado a una empresa

El móvil fue avaluado en $15 millones y una persona fue detenida.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Temuco, recuperaron un vehículo marca Hyundai, modelo Creta, año 2023, avaluado en $15 millones. El automóvil había sido arrendado a una empresa del rubro, sin ser devuelto el día acordado, perdiendo contacto con su arrendador, quien lo vendió en un tercio de su valor.

Según explicó la comisaria María Cabrera, de la Bridec Temuco, los oficiales de esa unidad recepcionaron una denuncia por el delito de apropiación indebida, presentada por el jefe de la empresa Econorent, dedicada al rubro del arrendamiento de vehículos, tras no recibir la devolución de uno de los automóviles.

“Con la obtención de los antecedentes, el personal de turno se trasladó hasta el punto donde marcaba la ubicación del sistema GPS del vehículo, encontrándolo estacionado en la vía pública en una avenida principal de Temuco y en tenencia del imputado, quien manifestó haberlo comprado en prenda a un menor valor que el mercado; conforme a ello y frente al delito de receptación, fue traslado el imputado junto al vehículo al cuartel de Temuco”, indicó la comisaria Cabrera.

El detenido, buscó en redes sociales datos de ventas de vehículos en prenda, encontrando un aviso que ofrecía uno marca Hyundai modelo Creta en cinco millones de pesos, poniéndose en contacto con el vendedor, quien previamente había arrendado el vehículo, sin devolverlo, concretándose la compra bajo el contexto de la informalidad del negocio.

La oficial agregó que “se debe tener presente que existen estafas relacionadas con la compra de venta de vehículos usados y que al momento de comprar se debe verificar la procedencia a través de un certificado de domicilio vigente emitido por el comprador, no quedarse con el que porta el vendedor, constatando la identidad del dueño y si mantiene alguna prohibición de compra. Asimismo, se aconseja, idealmente, hacer el trato directamente con el dueño del auto y no adquirir vehículos de manera informal, sin contrato de compraventa, en prenda y/o a nombre de alguna entidad financiera, a pesar de ser atractivo su precio, porque en el caso de presentarse algún problema el comprador no tiene a quien reclamar y luego se presenta el inconveniente de no poder registrarlo a su nombre en el Registro Civil e Identificación”.

Por instrucción del fiscal de turno, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para el control de detención. Además, instruyó la revisión y peritaje mecánico del vehículo, para posteriormente ser devuelto a la empresa de arriendo.

ROBAN VEHÍCULO DESDE EL HOSPITAL REGIONAL

En otro procedimiento que también se desarrolló en Temuco, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Temuco, recuperaron un Suzuki, modelo Grand Nómade, avaluado en $15 millones , que fue sustraído desde dependencias del Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez Aravena de la capital regional.

El jefe de la Biro Temuco, subprefecto Pablo Lagos, indicó que los detectives, mientras realizaban diligencias propias de la especialidad, fueron alertados por una persona sobre la sustracción de su vehículo que había dejado en uno de los estacionamientos del centro asistencial en horas de la tarde del lunes 28 de noviembre, y que habría sido robado bajo la modalidad delictiva de un aparato que interfiere la conexión de cierre centralizado y llave de encendido.

“Con estos antecedentes se realizaron las primeras diligencias, estableciendo de que el vehículo se encontraba circulando en el sector poniente de la ciudad, siendo encontrado horas más tarde, en una de las arterias del Portal San Francisco de la misma ciudad, sin ocupantes ni daños estructurales a la primera inspección ocular”, señaló el subprefecto Lagos.

Conforme a las instrucciones del fiscal de turno, se efectuaron peritajes al vehículo, desde donde se pudieron extraer evidencias científicas que permiten establecer una línea investigativa respecto a la comisión del delito, por lo que los detectives se encuentran realizando diversas diligencias con la finalidad de identificar a los autores del ilícito.