Desarrolladores de videojuegos y animación digital trabajan para internacionalizar creaciones desde La Araucanía

En Temuco se reunieron cerca de un centenar de estudiantes de las carreras de ingeniera, diseño y animación digital de La Araucanía, además de representantes de cuatro destacadas empresas regionales dedicadas a la animación y producción digital, la creación de videojuegos y contenido virtual.

Hasta el Centro de Convenciones Dreams de Temuco llegaron cerca de un centenar de estudiantes de las carreras de ingeniera, diseño y animación digital de La Araucanía, además de representantes de cuatro destacadas empresas regionales dedicadas a la animación y producción digital, la creación de videojuegos y contenido virtual: Primitiva3D; Pudoctopus Entertainment; Playmestudio; y Raccoon Party Games, quienes fueron las protagonistas del primer encuentro “Southern Creative Hub – Dinamización del Polo de contenidos creativos digitales”.

El proyecto, financiado por Corfo Araucanía, ejecutado por la Aceleradora de Negocios Internacionales, Anichile, ha permitido a los creadores locales desarrollar un plan de internacionalización en los países de Alemania, Francia, Inglaterra, EEUU y Brasil logrando cerrar acuerdos comerciales e integrar alianzas que suman al trabajo con Cartoon Network, HBO, y en marcas como Limón Soda, Jumbo, Bilz y Pap, entre otras.

El encuentro contó con la participación de la directora de Corfo Región de La Araucanía, Paola Moncada; la presidenta de la Mesa Araucanía de Economías Creativas-Maec, Maritza Dieguez; el encargado Territorial Plataforma Sur CRT + IC (Centro Revolución Tecnológica en Industrias Creativas), Gonzalo Aguilar; el vicerrector de la Universidad Mayor en Temuco, Gonzalo Verdugo; la directora de ProChile en La Araucanía, Claudia Rojas, el Seremi de Economía Fomento y Turismo Vicente Painel y el Director de Proyectos de la Aceleradora de Negocios Internacionales, Anichile, Sebastián Astete.

En el lugar, los asistentes participaron de un showroom con demostraciones de realidad virtual mediante el uso de cascos VR, videojuegos en 3D y exposición en pantallas gigantes de los trabajos desarrollados por los empresarios. Además de foros y conversatorios dirigidos al ecosistema regional de las economías creativas de la región.

La directora regional de Corfo Araucanía, Paola Moncada reconoció que se trata de “una industria que tiene un alto potencial de crecimiento, que puede, sin duda, transformarse en un sector económico relevante en La Araucanía; si observamos el comportamiento e impacto de la industria en otros países, en materia de empleo, posicionamiento de destinos, promoción de la cultura, la innovación y el desarrollo tecnológico y la cobertura a necesidades del mercado, a través de la creación de nuevas empresas. Si analizamos también el mercado nacional, el crecimiento en las ventas el año 2021 fue un 35 % más, respecto del año 2020”, entonces apoyar la economía creativa en sus múltiples expresiones es un desafío que estaremos apoyando con decisión; la pandemia aceleró muchos procesos y hoy empresas regionales capturan esa oportunidad”, agregando que “cuatro empresas que son de nuestra región, apoyadas por el programa Red Mercado de Corfo, han logrado entre otras acciones, prospectar mercados y cerrar acuerdos comerciales en el extranjero, para sus producciones locales, es por eso, que hoy necesitamos además buscar y desarrollar talento local para contribuir al crecimiento de esta industria, diversificando, de paso, la matriz productiva de nuestra región”.

Claudia Rojas, directora de ProChile en La Araucanía destacó que “el sector de las economías creativas ha crecido de manera exponencial estos ultimos años, generando hoy el 5,5% del PIB nacional”. La autoridad agregó que a nivel internacional “estamos evaluados de una muy buena manera, por lo tanto, tenemos todas las oportunidades para salir a cualquier mercado, en cualquiera de los sectores de las industrias creativas”.

LA EXPERIENCIA DE CREADORES
Simón Barrionuevo llegó a La Araucanía buscando una mejor calidad de vida y, desde el sur de Chile, seguir trabajando en productos relacionados a la animación y el diseño de productos 3D. Luego de dos años en Temuco, el CEO de Pudoctupus Entertainment comenta que hoy su emprendimiento “es una empresa de creación de contenido original animado, 2D y 3D y ofrece servicios en el área. En la actualidad tenemos la serie Papelucho, que está en HBO Max Latinoamérica y Cartoon Network, y proyectamos la creación de nuestras figuras animadas que esperamos distribuir en el futuro próximo”.

Barrionuevo llegó hace pocos días de una gira de negocios por Francia e Inglaterra, donde logró concretar negociaciones para cuatro proyectos. Fuera de las fronteras, reconoce, “hay harta competencia, pero nosotros hemos tenido la suerte de contar con apoyo de Corfo y ProChile para difundir nuestro trabajo en mercados internacionales”.

David Fenner, en tanto, es director creativo de Playmestudio, creadores del videjuego Plan V, un demo que ya cuenta con el apoyo del gigante norteamericano Epic Games, que en 2023 debería destinar unos 700 mil dólares para el desarrollo del juego que fue creado en La Araucanía y que espera posicionarse a nivel global. Fenner relata que “parte de los desafíos es seguir creciendo desde la región y ocupando el talento local en una asociación con las universidades para que La Araucanía sea un polo de atracción para las industrias creativas”. Respecto del trabajo que desarrolla en la zona, cuenta que “la empresa genera el concepto, el demo, el prototipo y después se vende para ser financiado”.

Simón y David son dos de los cuatro empresarios beneficiarios por el programa de Corfo que se asentaron en La Araucanía para crear contenidos digitales. Ambos coinciden en que esperan posicionar a La Araucanía como un polo de entretenimiento dentro de Latinoamérica. “En el fondo, si quieres desarrollar animación, sepas que puedes venir acá y están los profesionales y las mejores condiciones”, afirma Barrionuevo.

Por ahora, los empresarios apoyados por Corfo esperan replicar el modelo de Canadá, donde las condiciones de vida amigables, alejados de las grandes ciudades y con importante capital humano han permitido “importar” a los creadores e instalarlos físicamente en sus ciudades.