“Lo más preocupante de todo es que el terrorismo está presente”

"Si bien valoramos que el Presidente propusiera un camino a través de la Comisión por la Paz y el entendimiento, pero eso no significa abandonar la prioridad número uno que debe ser la seguridad de la ciudadanía"

La Multigremial de La Araucanía emitió su informe Nº 17 desde que entró en vigencia el actual Estado de Excepción en la Macrozona Sur, informe en el que se destaca que el grupo conocido como Coordinadora Arauco Malleco (CAM) es la orgánica que más hechos de violencia se ha adjudicado desde entonces: 34 atentados, registrando un aumento de un 134% en sus acciones.

“A más de una semana de la visita del Presidente Boric no hemos visto un cambio en la estrategia de seguridad del gobierno -declaró el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, agregando- Siguen ocurriendo atentados violentos todos los días con daños directos a personas. Si bien valoramos que el Presidente propusiera un camino a través de la Comisión por la Paz y el entendimiento, pero eso no significa abandonar la prioridad número uno que debe ser la seguridad de la ciudadanía”.

En dicha Multigremial destacaron el aumento de acciones reivindicadas por un grupo denominado “resistencia mapuche malleco” en más de un 400% durante el periodo. También se debe considerar  el surgimiento de dos nuevas orgánicas particularmente violentas y agresivas: “resistencia mapuche cautín” y “resistencia mapuche pehuenche”.

El reporte revela además que la violencia ha aumentado en un 9% desde que se decretó el Estado de Excepción e instala la preocupación sobre la ampliación de las zonas de ataques fuera del radio de la Macrozona Sur, es decir, a la región de Ñuble y en zonas urbanas del Gran Concepción.

Otro dato importante que entregaron en la referida multigremial es el aumento de la violencia durante los días de visita del Presidente Gabriel Boric a la región de La Araucanía: Dos de las jornadas más violentas del actual período con 18 hechos de violencia entre ataques incendiarios, ataques armados y cortes de ruta.

En opinión de Patricio Santibáñez: “Nuestros datos reflejan que lo más preocupante de todo es que el terrorismo está presente en La Araucanía y es ejercido principalmente por la CAM y orgánicas nuevas que van surgiendo y ese debe ser el foco de la autoridad política: ponerle freno, tener un plan para desarticular a estas bandas criminales, imponer la seguridad democrática y recuperar la libertad de miles de chilenas y chilenos secuestrados en territorios tomados por estas agrupaciones violentas”