Detienen a cinco sujetos tras serie de atentados en La Araucanía

Un campamento forestal, además de camiones y maquinaria fueron quemados por encapuchados.

Cinco sujetos, entre ellos un hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, fueron detenidos en un amplio operativo de Carabineros y el Ejército, tras una serie de atentados perpetrados en la jornada de este martes en distintos puntos de La Araucanía.
El primero de los ataques ocurrió en el fundo San Luis, en Lautaro, donde un grupo de siete encapuchados quemó tres camiones, dos cargadores frontales y una camioneta, además de causar daños en una retroexcavadora.

Luego de ello, se produjo un ataque contra un campamento forestal particular en el kilómetro 26 del camino al fundo La Serena, al norte de Temuco, donde encapuchados quemaron las instalaciones y un camión.

Estos ataques fueron reivindicados por la CAM, a través de comunicados en redes sociales.
Carabineros y el Ejército comenzaron un operativo, que incluyó el uso de helicópteros, logrando acorralar en un bosque a un grupo de sujetos que escapaba tras los atentados, produciéndose un enfrentamiento a tiros.

Según trascendió, uno de los detenidos mantenía un dron al interior de una mochila y durante los operativos se encontraron dos escopetas y un fusil, además de municiones.

El general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía, informó que se produjo “un despliegue amplio de Carabineros, principalmente de Control de Orden Público, drones y el helicóptero institucional, que nos permitiera la captura de estos individuos”.

Añadió que durante el transcurso de la tarde “generamos otras detenciones que en total contabilizan cinco personas que están detenidas por su eventual participación en estos hechos”.

Todos los detenidos fueron trasladados por motivos de seguridad hasta la Octava Comisaría de Carabineros de Temuco y serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Lautaro.

OTROS HECHOS
Asimismo, antes de estos dos ataques incendiarios, primero se produjo un incidente con un tren de carga en las cercanías de Victoria, donde el convoy debió detener su marcha por la instalación de barricadas en la vía, oportunidad en que sujetos apedrearon el ferrocarril, causando daños en sus vidrios y motivando que el convoy escapara retrocediendo a Victoria.

En otro hecho, en la parte trasera de Inia Carillanca, en Cajón, un grupo de trabajadores que cortaban leña fueron intimidados por encapuchados armados, quienes se llevaron un camión tres cuartos y una camioneta, además de herramientas, logrando escapar por camiones interiores del sector en los vehículos.