Anuncian que La Araucanía contará con una Biblioteca Regional

Trabajo conjunto del Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional.

De las más de 450 bibliotecas públicas del país, solo seis tienen el rango de Biblioteca Regional. En 2023 se iniciarán las obras de esta iniciativa regional –cuyo monto total supera los $15 mil millones–, que se convertirá en un potente centro cultural regional.

Todos los servicios asociados a una biblioteca pública para la población de Temuco y la región, actividades de extensión cultural, capacitaciones de bibliorredes, archivo de la Memoria Regional, así como otras actividades del amplio rango del fomento lector, forman parte del proyecto que comenzará a materializarse en la nueva Biblioteca Regional de La Araucanía.

El Gobierno Regional de La Araucanía y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunciaron que el Consejo Regional aprobó los recursos de más de $4.700 millones, que aportan a la cifra de $15 mil millones en total, para dar vida a este proyecto de más de 6 mil metros cuadrados, que iniciará su construcción el próximo año en calle Vicuña Mackenna, en la capital regional.

El gobernador Luciano Rivas señaló que “las comunas de nuestra región cuentan con bibliotecas públicas, que prestan un gran servicio a la comunidad, sin embargo, estas no cumplen con algunos requerimientos y estándares validados internacionalmente para entregar calidad de servicio y una cobertura a escala regional. La nueva Biblioteca Regional que será pronto una realidad, ofrecerá un alto estándar, con espacios de promoción cultural, con nuevas colecciones bibliográficas, con carteleras culturales a disposición de todos, por lo que creemos es una gran noticia para todos los habitantes de La Araucanía”.

La autoridad regional indicó que como Gobierno Regional están “muy contentos de, no solamente seguir aportando al desarrollo productivo de nuestra Región de La Araucanía, sino que también al desarrollo cultural, donde este tipo de obras son un atractivo turístico y detonan otro tipo de inversiones, así que muy felices de que, junto a nuestros consejeros regional y consejeras, hayamos podido aprobar este mensaje tan importante para La Araucanía”.

En tanto, Julieta Brodsky, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, manifestó que “estamos muy contentos y contentas, como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ya que el Consejo Regional de La Araucanía acaba de aprobar la creación de la Biblioteca Regional que se va a construir en Temuco. El cofinanciamiento de este proyecto, cuyo aporte principal lo realizará el Ministerio de las Culturas, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, es en conjunto con el Gobierno Regional”.

La ministra Brodsky agregó que “esta es una excelente noticia para nosotras y nosotros, pues es un trabajo que se está realizando hace muchos años y ahora nos permite retomarlo con fuerza. El próximo año va a empezar el proceso de construcción de esta biblioteca que va ser un polo cultural para la lectura, los libros y otras actividades muy importantes para la región”.

La Biblioteca Regional de La Araucanía, además de la construcción de un nuevo edificio, considera equipamiento y equipos especialmente diseñados. Un moderno acceso; un área de lectura, la cual contempla áreas de circulación y préstamos; sectores juvenil, infantil y guaguateca, también +60 para los adultos mayores. Áreas de diarios y revistas, referencias, literatura, colecciones generales, relatos interculturales y archivo del patrimonio inmaterial, incluyendo sala de memoria regional, entre otros, son parte de las novedades de esta gran obra que beneficiará transversalmente a los habitantes de la región.

Según destacaron desde el Gore, de las más de 450 bibliotecas públicas que existen en el país, a la fecha solo seis tienen el rango de Biblioteca Regional, las que se encuentran en Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Los Lagos y Aysén.