Rechazan cierre de los parques nacionales Nahuelbuta y Tolhuaca por atentados

Consorcio Agrícola del Sur se manifestó en desacuerdo de la medida adoptada por Conaf.

Su rechazo a la decisión de las autoridades de cerrar temporalmente los parques nacionales de Nahuelbuta y Tolhuaca en la Región de La Araucanía, manifestó el Consorcio Agrícola del Sur (CAS).

“Nos parece grave la decisión tomada por Conaf, de cerrar temporalmente estos parques, debido a los recientes atentados incendiarios y el amedrentamiento que han sufrido funcionarios, de acuerdo a lo comunicado por la directora regional de dicha corporación María Teresa Huentequeo”, indicó el presidente del CAS, José Miguel Stegmeier

“Esta inédita medida no protege a funcionarios, visitantes y turistas. Esta medida deja sin protección a los bosques de esos parques, ad portas de la temporada veraniega donde la ocurrencia de incendios forestales de origen intencional es lamentablemente más frecuente, generando consecuencias desastrosas para la biodiversidad y el medio ambiente, y poniendo en riesgo la flora y fauna propia de estos parques, que son patrimonio de todos los chilenos”, agregó el dirigente.

“Pedimos revertir esta medida, e intensificar todas las acciones necesarias para reforzar la seguridad de las instalaciones y de los funcionarios de Conaf, especialmente de los guardaparques que resguardan las reservas. Ellos no pueden quedar abandonados a su suerte si se produce un atentado o un incendio”, enfatizó Stegmeier.

“Además, debemos tener en cuenta que, si los parques son cerrados, los vecinos de esas reservas quedarán expuestos al peligro de la violencia de los grupos terroristas que operan en La Araucanía, y de los usurpadores de terrenos que puedan instalarse en los parques nacionales, generando daño patrimonial y ecológico”, finalizó.