Mesa Intercultural en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación definió objetivos en Temuco

“Espero que a través de la mesa se pueda destacar la relevancia de la interculturalidad en la macrozona sur en términos culturales, sociales, territoriales y políticos"

Académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, tanto de la Región de La Araucanía como de la Región de Los Ríos y Región de Los Lagos, formaron dicha mesa para compartir conocimientos y experiencias, en una reunión ampliada que se realizó en el campus “Menchaca Lira” de la Universidad Católica de Temuco.

Esta Mesa Intercultural de Ciencia, nace desde el Nodo Conexión Sur conformado por la Universidad Austral de Chile, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de la Frontera, la Universidad de Los Lagos y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e  Innovación (CTCI) de la Macrozona Sur.

La actividad fue encabezada por la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, con la idea fuerza de avanzar en la transferencia de conocimientos en medio de la interculturalidad, para contribuir al desarrollo, la innovación productiva y social de la macrozona que forman las tres regiones ya descritas.

“Esta iniciativa es un hermoso síntoma de que, como sociedad, hemos comenzado a apreciar la diversidad en todas sus formas como expresión fundamental de lo humano. Buscamos estimular el diálogo entre saberes diversos, vinculando actores interesados en robustecer las relaciones interculturales y el mundo de las CTCI, pensando en modos alternativos e innovadores para la transferencia de conocimientos en diversos mundos”, comentó Gainza.

VINCULACION

Para Franklin Valdebenito, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera (UFRO) y director del Proyecto NODO Conexión Sur, la creación de la Mesa “permite incentivar la vinculación entre la ciencia y el ecosistema, conectando a los actores expertos en la materia de los estamentos público, privado, sociedad civil y academia, para que de forma conjunta se determinen propuestas transversales y una agenda de acciones que permitan potenciar la riqueza existente en los territorios en materias de interculturalidad mediante su aporte a la CTCI”.

Por su parte, Helder Binimelis Espinoza, académico de la UCT y director del Núcleo en Investigación en Estudios Interculturales e Interétnicos y participante del Equipo Nodo Conexión Sur, opinó: “Espero que a través de la mesa se pueda destacar la relevancia de la interculturalidad en la macrozona sur en términos culturales, sociales, territoriales y políticos, al mismo tiempo que se constituye un espacio para que la investigación en interculturalidad efectuada por las universidades de la macrozona se conecte de forma más significativa con las necesidades de los actores sociales desde una perspectiva de diálogo de saberes”.

La seremi de CTCI en la Macrozona Sur, Maite Castro, explicó que la mesa tendrá un comité operativo y otro ampliado. El primero estará conformado por la academia y el segundo por las organizaciones sociales, sector público y privado para promover la interculturalidad a través del diálogo de saberes.

“Cuando se reúna el comité operativo se definirá la hoja de ruta para trabajar, la frecuencia para sesionar. Además, como se trata de una mesa macrozonal, debemos coordinar su funcionamiento en La Región de Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía”, declaró Maite Castro.

La subsecretaria Gainza también se reunió con el Gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, y con el Delegado Presidencial de la región, José Francisco Montalva, con quienes compartió la visión ministerial en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e  Innovación.

Dichas autoridades, junto al seremi de Economía de la Región de La Araucanía, Vicente Painel, visitaron el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA), donde pudieron conocer la investigación que se realiza en éste centro regional de investigación enfocada a las plantas y alimentos y que es financiado con recursos provenientes del Gobierno Regional y de la ANID.

El director del CGNA, Haroldo Salvo-Garrido, agradeció la visita de las autoridades e comentó: “Hay un interés muy grande en contribuir más a la ciencia para que genere más soluciones en los territorios, algo que en CGNA es nuestra esencia. El mandato que tenemos es contribuir a solucionar los problemas de pobreza de la región y mejorar la calidad de los habitantes de La Araucanía”.

Cabe destacar que entre las tareas prácticas que se fijaron de esta Mesa Intercultural en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación están: Difusión de la productividad en investigación de las universidades en materias interculturales; Realización de seminarios y otras iniciativas de diálogo de saberes; Convertirse en un espacio de evaluación de las políticas de CTCI implementadas en la macrozona desde una perspectiva intercultural; Presentar propuestas de política de CTCI e interculturalidad para la Macrozona Sur; Vinculación de representantes de sociedad civil, sector público, universidades, sector productivo y pueblo mapuche.

Por Sergio Peña Herrera