Alertas que hace EE.UU. sobre Chile y La Araucanía podrían afectar la recuperación que experimenta el turismo tras crisis por el coronavirus

Consejero regional de La Araucanía, Marcelo Carrasco, pide acciones concretas para cambiar categorización.

La Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos recomienda a los turistas norteamericanos “ejercer mayor precaución” si van a visitar Chile y La Araucanía, ubicando a nuestro país en el nivel dos de “aviso de viaje”, lo que representa una señal de alerta para el sector turismo, que ha ido recuperando posiciones, tras la debacle producida por la pandemia del coronavirus.

La información fue entregada por el consejero regional, Marcelo Carrasco, quien indicó que cuatro son los niveles de alerta que el Departamento de Estado de Estados Unidos tiene definidos para recomendar o no la visita a otro país: “Ejercer precauciones normales”, “ejercer mayor precaución”, “reconsiderar viaje” y “no viajes”. Respecto a otros países latinoamericanos, Argentina, por ejemplo, está en el nivel uno, y Perú, en el tres.

Sobre nuestra región en particular, dijo Carrasco, el Departamento de Estado norteamericano se refiere al “conflicto en La Araucanía”, como una situación donde “algunas personas o grupos cometen atentados”, añadiendo que estos incluyen la quema de iglesias, casas y pastizales, y el ataque a camiones, autobuses y maquinaria agrícola/maderera, causando destrucción de propiedades, lesiones y muertes. Si bien los ataques se han dirigido principalmente a corporaciones forestales y propietarios de tierras, se debe tener cuidado en la Región de La Araucanía”, expresa la comunicación.

PREOCUPACIÓN
Para el consejero regional Marcelo Carrasco, el tema es preocupante porque pudiera inhibir a algunas personas, norteamericanas y extranjeras en general, a visitar La Araucanía y lo que interesa ahora es que los números sigan mejorando para todos los emprendedores del turismo, indicó.

En este contexto, añadió Carrasco, posterior a los meses críticos del covid 19 y específicamente el 2022, el sector turismo en la región presentó un aumento en su actividad, destacando la Araucanía Lacustre como la mayor expansión en ventas a precios constantes, con una variación interanual de 175,4%, mientras que la variación mensual fue del 83,2%. A su vez, Temuco y alrededores presentó un alza de 61,3% interanual. El destino Costa Araucanía, en tanto, consignó un aumento de 49 % en comparación a igual mes del año 2021. En igual sentido, Araucanía Andina y Nahuelbuta presentaron variaciones en doce meses, equivalentes a 12,7% y 11,1%, respectivamente.

En función de esta situación, agregó Carrasco, el gobierno central debe tomar todas las medidas y acciones para revertir esta categorización que se le hace a nuestra región. “Se deben mejorar los entornos, recuperar espacios públicos abandonados, pero por sobre todo implementar una política pública regional de seguridad, porque el turista valora muchos factores antes de elegir un destino, como los costos de viaje y estadía, los atractivos naturales, la calidad de atención, la oferta recreativa, la calidad de la hotelería y de la gastronomía, etcétera… y la seguridad” Si bien es difícil que la seguridad sea un factor relevante en la valoración positiva de un destino, indicó el Core, sí es muy importante en su valoración negativa, ya que aunque el destino sea muy bello y barato, los turistas no lo visitarán si perciben una gran inseguridad”.

“HAITI”
Para el consejero Carrasco, quizá el mejor ejemplo de la valoración negativa de un destino turístico innegablemente atractivo es el de Haití y República Dominicana; ambos países ocupan la mitad de la misma isla caribeña. Las playas son igualmente bellas en ambos, Haití es muchísimo más barato que República Dominicana, pero la inseguridad allí es tan grande que, entre quienes planean vacaciones en el Caribe, nadie analiza siquiera a Haití como destino posible. Por ello, dijo Carrasco, es tan importante la tarea de mejorar la seguridad en nuestra región, con medidas serias. No basta con la visita de las autoridades del gobierno central a la región y los anuncios que se hacen para los medios, lo que necesitamos son acciones concretas para revertir esta categorización que nos han dado”, concluyó