Condenan atentado perpetrado en el parque nacional Nahuelbuta

Ministro de Agricultura, un diputado y una senadora repudiaron los sucedido este domingo en Angol.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, condenó enérgicamente el atentado que se produjo este domingo en el parque nacional Nahuelbuta y dijo que su ministerio se hará parte en la querella criminal.

 “Queremos manifestar nuestra más absoluta condena a esta acción cobarde y violenta contra dos guardaparques en la cordillera de Nahuelbuta, en un lugar en que los funcionarios de Conaf han dedicado su vida a cuidar la diversidad y que, además, muchos de ellos son mapuches. Hay que hacer la investigación, nos vamos a hacer parte ante la fiscalía de la querella criminal ante quienes resulten responsables, por cierto, en coordinación con Interior. Pero entregamos toda nuestra solidaridad y no cejaremos en cuidar la cordillera de Nahuelbuta a pesar de estos violentistas”, afirmó.

Según precisó el citado ministerio, el daño en el parque Nacional Nahuelbuta, administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) preliminarmente, consiste en la quema de la administración en sector Portones (casa guardaparques por el ingreso desde Angol), además se sustrajeron dos vehículos (una camioneta y una moto todoterreno pertenecientes a Conaf) antes de retirarse del lugar.

Además, una casa del guardabosque, de material ligero que fue quemada en su totalidad; dos casetas de control de 50 metros cuadrados, de material ligero, quemadas en su totalidad; una casa que se encuentra deshabitada y se ocupa como bodega, de 48 metros cuadrados, de material ligero totalmente quemada y una bodega donde se mantenían materiales de construcción y combustible, de 20 metros cuadrados, de material ligero , totalmente quemada.

Añadieron que la administración avisó a Carabineros y los guardaparques fueron trasladados hasta la casa de un vecino de las inmediaciones del parque y después a sus respectivos hogares. Físicamente se encuentran bien.

Entre las medidas que adoptó Conaf están que el jefe del departamento y el administrador de la unidad se desplacen hacia la unidad de Nahuelbuta. En primer lugar, para ver y atender el estado de los funcionarios afectados por este atentado.

Además, se solicitó visar como medida de seguridad mantener en teletrabajo a los demás funcionarios de la unidad por el momento u otra medida que apunte al resguardo de ellos en el sentido de alejamiento de la zona afectada.

RATHGEB

El diputado de Renovación Nacional por Malleco y presidente regional de RN, Jorge Rathgeb, calificó de gravedad este nuevo hecho e indicó que el manto de impunidad que está entregando un Gobierno que no es claro frente a estos actos, son los que están provocando estos episodios.

El legislador fue claro en indicar que quienes están detrás de la violencia son “descerebrados” y que no tienen respeto por la vida humana, menos por trabajadores o por lugares que tienen una especial significación como es el caso de un Parque Nacional y eso es frente a la actitud de las actuales autoridades que no tienen una posición tajante frente a la violencia.
Rathgeb comentó que si existen ataques contra personas como está ocurriendo en los últimos días, es por la señal que está entregando un Ejecutivo que no da luces frente a cómo actuar frente a estos delitos.

“La acción de estos delincuentes descerebrados ha llegado a límites insospechados. El hecho de que se ataquen a trabajadores que resguardan nuestros parques nacionales es inaceptable, parece que la venida del Presidente Boric y su falta de política clara de cómo se combaten estos hechos en La Araucanía, finalmente ha incentivado a que estos delincuentes sigan actuando en contra de la paz y la tranquilidad de toda una región”, indicó el diputado Rathgeb.

El congresista fue enfático en señalar que esperan gestos y actos concretos, porque la situación se sigue complejizando cada día más lo que va en contra de la seguridad y el progreso regional.

ARAVENA

La senadora Carmen Gloria Aravena, afirmó que “los grupos terroristas en La Araucanía no tienen límites. Ahora se dedican a atacar zonas de conservación natural y atractivos turísticos de gran importancia para la región y agreden a personal de Conaf dedicado al cuidado de este hermoso lugar”.

“Lo ocurrido no puede quedar impune y las autoridades responsables de la seguridad pública deben hacer un esfuerzo mayor por detener a sus autores y evitar que sigan imponiendo la violencia en la región”, puntualizó.