Madrugada de terror: Encapuchados queman vivienda e instalaciones de Conaf en el parque Nahuelbuta

Guardaparque fue obligado a salir y luego incendiaron su vivienda, quemaron dos garitas y dos bodegas, y sustrajeron una camioneta y una moto. El hecho fue reivindicado por la organización radical Weichan Auka Mapu.

Uno de los pocos lugares que permanecía ajeno a las situaciones de violencia que se producen casi diariamente en Malleco, era el parque nacional Nahuelbuta, un santuario de la naturaleza enclavado en plena cordillera del mismo nombre. Sin embargo, esta tranquilidad fue rota por el terror durante la madrugada de este domingo.

De acuerdo a antecedentes recogidos por Clave9.cl, aproximadamente a las 2 de la madrugada llegó hasta el citado recinto, un grupo de más de 10 encapuchados fuertemente armados, disparando al aire hasta la vivienda del guardaparque de Conaf, ubicada en uno de los ingresos principales al parque nacional.

Los violentistas intimidaron con armas largas y cortas al funcionario y lo obligaron a salir de su vivienda.

El trabajador logró escapar hacia los bosques circundantes, desde donde observó cómo los individuos quemaban su casa.

PÉRDIDAS

La madrugada infernal continuó, pues los sujetos recorrieron otros sectores del recinto, rociando con combustible dos garitas de control en los accesos y una bodega del mismo parque nacional, en la que se almacenaba combustible, como también una segunda vivienda, que por su antigüedad era utilizada como bodega.

Todos los inmuebles, pertenecientes a Conaf, fueron destruidos completamente por el fuego, lo que generó pérdidas millonarias para el parque nacional.

Asimismo, antes de retirarse, los encapuchados dejaron un lienzo que decía: “Nahuelbuta no es lavado de imagen del Gobierno ni de las forestales y sus operadores políticos, Boric títere del capital”, además de exigir la libertad de los autodenominados “presos políticos mapuches”, reivindicando la autoría del atentado al grupo radical Weichan Auka Mapu.

Los sujetos también sustrajeron una camioneta marca Mahindra y una motocicleta todo terreno, que eran utilizadas por el personal de Conaf que custodia el recinto.

Producto de la lejanía del parque nacional Nahuelbuta con los centros urbanos, a la llegada de Carabineros ya las pérdidas eran totales y los encapuchados habían escapado.

PURÉN

Poco antes de este atentado, un grupo de sujetos llegó hasta la zona urbana de Purén, rociando con combustible y quemando la cabina de un camión.

Según trascendió, se cree que este atentado habría sido una maniobra distractiva para provocar la movilización de personal de Carabineros hacia esa comuna y hacer que la llegada al parque nacional fuera más tardía, lo que les permitió atacar con mayor eficacia a los encapuchados al interior de Nahuelbuta.