Carrasco pide a Boric: “que las empresas paguen sus patentes en comunas donde trabajan”

“La empresa Arauco anunció que dejaría de pagar las patentes municipales en Las Condes y trasladaría el pago a la comuna de Arauco, donde la empresa tiene una de sus plantas más grandes. Por esta acción, la comuna de Arauco podrá recibir $640 millones anuales”, dijo el consejero.

“Solicito encarecidamente al Presidente Boric, que estará estos días en la región, que instruya al Ministerio de Economía para que las empresas extractivistas, forestales, principalmente, paguen sus patentes en las comunas desde donde extraen los recursos, lo que sería un primer e importante paso, para que los municipios de las comunas más pobres del país, que están en La Araucanía y otros puntos del sur de Chile, comiencen a contar con mayores recursos económicos, para resolver los diversos problemas sociales que afectan a sus habitantes”.

Así lo expresó el consejero regional, Marcelo Carrasco, quien indicó que existen las condiciones para que el Ministerio de Economía, en 30 días, entregue una propuesta para que las empresas que generan actividades productivas en las comunas de la Región de La Araucanía, así como en otras del país, y pagan sus patentes en Santiago, comiencen a cancelar estos tributos en las comunas donde desarrollan su actividad económica. “Esto, agregó Carrasco, cambiará la gestión de recursos pobres en las comunas costeras y cordilleranas de nuestra región, por cuanto las patentes municipales son una fuente vital de rentas para la mayoría de los gobiernos locales, que les permiten financiar la infraestructura y servicios esenciales para sus ciudadanos”.

“SERIA JUSTO”
Para Carrasco, la propuesta sería simplemente lo justo, lo correcto, con municipios que están, generalmente, desfinanciados, mientras las empresas que desarrollan su actividad económica en la región y, en particular en determinadas comunas como Nueva Imperial, Carahue o Temuco, por mencionarlas como ejemplo, pagan sus patentes en Santiago, Providencia, Las Condes o Vitacura. El consejero recalcó que no se trata de un aumento del impuesto local, sino, de un ordenamiento, que permitiría hacer las cosas como realmente corresponde, más aún si se considera que estos municipios atienden gastos de interés nacional, como la salud primaria. “Si el Presidente activa una iniciativa de estas características, el impacto local sería palpable y evidente”, indicó.

“ARAUCO”
En este contexto, dijo el Core Carrasco, hace algunos meses se conoció a través de la prensa que Celulosa Arauco pagaba 3 mil pesos mensuales por patente municipal en la comuna de Mariquina, en la Región de Los Ríos, lo que, a todas luces, es impresentable.

En contrapartida a aquello, añadió Carrasco, en agosto de este año, hubo una noticia que se tomó las portadas en todo el país: la empresa Arauco Internacional, parte del grupo Arauco, anunció que dejaría de pagar las patentes municipales en Las Condes y trasladaría el pago a la comuna de Arauco, donde la empresa tiene una de sus plantas más grandes. Tras la anunciada decisión, la comuna de Arauco podrá recibir $640 millones, a través de este pago que será administrado por la municipalidad, lo que constituye un ejemplo de lo que se puede hacer para favorecer a los territorios más complicados, desde el punto de vista económico. Si medidas de este tipo se comienzan a concretar, direccionadas desde el Ejecutivo, expresó, este tipo de incoherencias comenzarán a subsanarse, generando bienestar a un porcentaje importante de la población.