Agricultores de Malleco valoran encuentro con Boric y esperan avanzar en seguridad y en ley de usurpaciones

Sebastián Naveillán, valoró que se trató de “una reunión bastante franca y sincera, donde pudimos conversar los temas productivos para sacar la región adelante pero también los temas sociales”.

Durante su visita a Angol, el Presidente Gabriel Boric y las ministras del Interior, Carolina Tohá, y Segpres, Ana Lya Uriarte, se reunieron con dirigentes de distintos gremios productivos de La Araucanía, quienes le plantearon a las autoridades sus problemas para generar trabajo y alimentos en la zona, además de proponer soluciones.

Tras el encuentro, el presidente de la Asociación de Agricultores Malleco, Sebastián Naveillán, valoró que se trató de “una reunión bastante franca y sincera, donde pudimos conversar los temas productivos para sacar la región adelante pero también los temas sociales”.

Dentro de los temas tratados, se encuentran el fortalecimiento y perfeccionamiento del Estado de excepción constitucional en la zona, dotación de recursos a Fiscalía y policías y protección contra incendios forestales y a las cosechas. Además, la urgencia legislativa – facultad privativa del Presidente de La República – a proyectos de ley de Inteligencia, fortalecimiento de policías y Ley Antiterrorista, además de Usurpación, cuya iniciativa legal se encuentra paralizada en el senado hace más de 800 días y, en la práctica, se aplica una normativa de 148 años de antigüedad, y cuya tramitación se podría concretar luego que el mandatario anunciara que solicitará un informe al Senado referido a esta legislación.

Ante esto, Naveillán se mostró esperanzado en “que se cumplan los anuncios del discurso del Presidente” y “poder seguir trabajando desde el sector público y privado para la posible solución”. El dirigente gremial sostuvo que, luego que Boric reconociera que se han registrado ataques terroristas en la denominada macrozona sur, hoy se vive “algo histórico porque ha sido condenado el terrorismo que se vive en la región”.

Por ello, el timoneo de los agricultores de Malleco manifestó que están “llanos y disponibles a sentarnos a la mesa y conversar de verdad en buscar las soluciones”. Más aún, relató que, en la reunión con el mandatario, “el Presidente Boric nos reconoció que con guitarra es otra cosa y fue muy receptivo a escuchar la situación que vive La Araucanía”.

Tras los acercamientos al gremio agrícola y quienes viven y producen alimentos en el campo, este viernes el jefe de Estado sostuvo se refirió a la compra de tierras por parte de Conadi, y reconoció que “hay muchas personas no mapuches que hace generaciones se establecieron en estas tierras y echaron raíces, y sus derechos también deben ser respetados. Pero no por eso vamos a renunciar a buscar un entendimiento (…). Esto implica que todas las partes hagan concesiones para construir una paz que sea duradera”.

“No será posible restituir todas las tierras. Hay muchas ciudades del sur de Chile que fueron construidas sobre tierras que antaño fueron mapuches y esas ciudades deben ser preservadas”, afirmó, añadiendo que “se trató de una reunión bastante franca y sincera, donde pudimos conversar los temas productivos para sacar la región adelante pero también los temas sociales”.