Palín y Linao: los tradicionales juegos mapuche que se tomaron el CDUC

En el marco de la alianza "Fibra de Campeones" entre el Centro Deportivo Universidad Católica y CMPC, una delegación de estudiantes universitarios de Temuco realizó durante toda la semana actividades deportivas en el recinto, lugar que albergó también partidos de los milenarios deportes del pueblo mapuche protagonizados por seleccionados de la UC y la delegación del sur del país.

Ambos tienen siglos de antigüedad. Se realizaban como preparativos o rituales para la guerra o para cerrar tratos y fomentar los lazos entre comunidades. Estos son el linao y el palín, juegos tradicionales mapuche que datan del siglo XV y que se desarrollaron hasta el siglo XVIII a lo largo de todo el territorio que abarcaba el pueblo originario

Gracias a un encuentro intercultural entre el Centro Deportivo Universidad Católica y la Universidad Católica de Temuco (UCT), ambos juegos fueron enseñados y puestos en práctica durante esta semana en el recinto deportivo, donde participaron estudiantes de la casa de estudios de La Araucanía y distintos seleccionados de la UC e incluso nacionales.

El palín y el linao fueron reconocidos como deporte nacional en 2004. Su práctica era todo un evento social, político y cultural para el pueblo mapuche. Previo a la realización de un encuentro de palín o linao, el que podía extenderse hasta por cuatro días, se realizaban grandes comidas, ceremonias y diversos preparativos entre los participantes. El primero, conocido popularmente como la chueca, se jugaba en distintos casos: para zanjar disputas al interior de una comunidad, realizar ceremonias, como preparación para la guerra o también como un deporte recreativo para fortalecer lazos.

En tanto, el Linao, es un juego que consiste en que un equipo debe llevar una pelota de un extremo de la cancha a otro, donde otra escuadra debe evitar esto. Un deporte similar actualmente sería el rugby. Patricio Coliqueo, profesor de educación básica con mención en educación intercultural bilingüe y quien fue parte de la delegación de la UCT, señala: “El linao era una actividad preparativa para estar listo en caso de guerra, por ejemplo, en la época cuando estaban los españoles. De esta manera, mantenían su cuerpo fuerte y vigoroso, se mantenían en forma física”.

EL ENCUENTRO EN EL TERRENO DE JUEGO
En las canchas de rugby del CDUC se reunieron las delegaciones de la Universidad Católica de Temuco y el equipo Sub-17 del centro deportivo. En ese lugar, recibieron una charla previa sobre el encuentro intercultural y el deporte que iban a practicar en el terreno de juego: primero, una partida de linao y, luego, un mini partido de rugby.

Gabriel Filizzola, director técnico del equipo de la Universidad Católica, explicó tras la actividad: “Me pareció una actividad muy linda. Creo que para los chicos fue muy divertido. Para mí fue una experiencia nueva, no conocía nada de los mapuche, ni de su cultura. Y saber que por lo menos tiene un parecido con el Rugby realmente me dio mucha alegría. Creo que el linao es un deporte que está hecho para todos, para los hombres, para las mujeres, para los grandes o los altos, los flacos, los chiquitos, me da la sensación de que no deja ninguno fuera, no excluye ningún tipo, ni de clase ni sociales, ni gente que tenga alguna dificultad más que otra”.

Misma reflexión tuvo Lorenzo Catalano, quien es medio Scrum/scrum half del equipo Sub-17 de rugby del CDUC. “Estuvo buenísimo, porque aprendimos cosas de otras culturas que no hubiera aprendido de distinta manera. Lo que me gustó del linao es que para jugar hay que conocerse entre todos para armar bien la jugada, para llegar a meter el punto”.

Días antes, la delegación realizó una actividad similar, aunque esta vez con la selección de hockey del CDUC, instancia en la que participaron las seleccionadas chilenas y recientes ganadoras de la medalla de oro de los juegos Odesur de hockey césped Fernanda Flores y Natalia Salvador y el seleccionado chileno masculino, Agustín Amoroso.

“El lunes conocimos a la arquera de la selección, llegó con su medalla y jugo un rato palín con nosotros y después jugamos un partido de hockey. Fue increíble, yo creo que esa es la sensación que tenemos todos, porque tener la oportunidad de compartir de una forma tan cercana con una seleccionada nacional, para nosotros que somos de regiones, es bastante complicado”, contó Catalina Saravia, estudiante que formaba parte de la delegación de la Universidad Católica de Temuco.

Por su parte, el profesor Coliqueo agregó que es importante dar a conocer la cultura mapuche a través de los deportes “porque quizás mucha gente si los llevo a una charla, no van a ir por distintos motivos, pero si lo traigo al deporte va a ser como un anzuelo. Entonces es la estrategia que se puede utilizar para, en forma implícita, explicar lo que es la cultura mapuche, que en este caso se ve reflejada en el linao y el palín. A través de eso, antes de comenzar un juego se da a conocer la cultura y la base cultural que tiene esta actividad como deporte hoy”.

Anterior a este encuentro, en 2021, se realizó uno similar en Temuco. Esto en el marco de la alianza “Fibra de Campeones” del Club Deportivo Universidad Católica y CMPC, instancia que tiene por objetivo incentivar el deporte y la vida saludable, el cuidado de la naturaleza y el entregar valores y herramientas a través de la actividad física.