Una jornada intensa, desafiante y muy entretenida es la que vivió la delegación de ciclistas de la Región de La Araucanía, que participaron en las disciplinas del Trail Running y Mountain Bike durante el Festival Outdoor CMPC UC, realizado en los cerros de San Carlos de Apoquindo.
El festival fue organizado por el Club Deportivo Universidad Católica y CMPC e implicó circuitos para niños y adultos, con distancias de 3, 5, 10, 21 y 42 kilómetros en la competencia de Trail Run y de 12, 27 y 36 kilómetros en MTB.
Juan José Iturrieta fue uno de los competidores de Angol en Mountain Bike, quien recorrió 36K obteniendo el primer lugar en la categoría de 19-29 años y el segundo en la competencia general: “Eran cuatro giros muy rudos, el calor hizo lo suyo, estuvo muy duro, porque la subida tiene harta inclinación y las bajadas también muy difíciles. Todo ha sido muy bueno, es una fiesta del Mountanbike. Se agradece un montón la invitación”, señaló al final del torneo.
Claudio Verdugo, participó en Trail Running y obtuvo el primer lugar en la categoría de 18-29 años en 42k y el cuarto en la general: “Me pareció una muy buena experiencia, me encantó la geografía que tiene y lo difícil de las rutas. La organización en su globalidad estuvo súper bien, una ruta dura, y muy entretenida”, aseguró.
Fernando Novoa, también compitió en los 42K de Trail Running y ganó el segundo lugar en la categoría 30-39 años y el tercero en la competencia general: “Fue un desafío bien duro, la ruta fue muy pedregosa, a lo que se sumó el sol, que mata a los que venimos del sur, pero es una muy buena experiencia, sin duda correr en Santiago es super bueno, para aclimatarse con los diferentes lugares de Chile”, expresó.
Carlos Crisóstomo participó en los 10K de Trail Running, en que logró el primer lugar en la categoría 18-29 años y el cuarto en la general: “Fue una experiencia difícil, sobre todo por el calor, el viaje, pero cambiar de ambiente y contexto, salir de nuestra zona de confort para aprender que hay que correr en cualquier parte. Es genial ver a tanta gente haciendo deporte”, confirmó.
Los deportistas de La Araucanía reconocieron el compromiso con el deporte y agradecieron participar en este evento deportivo, que tuvo el slogan “Deja tu Huella Verde”, en que CMPC se comprometió a donar un árbol nativo por cada una de las mil personas inscritas. Las especies donadas serán Ruil, Quillay, Hualo y Roble, y serán plantadas en Empedrado, Constitución, Temuco y Los Ángeles en mayo del 2023.
Además, de forma inédita, se realizó el marcaje de la competencia con cintas de papel 100% biodegradables, teñidas con tintes de colores al agua para cumplir con su función de señalar el camino, pero sin contaminar el entorno. Una solución desarrollada por el área de Biopackaging de CMPC, para entregar una alternativa a los marcajes de poliéster y plástico que se usan comúnmente en las competencias al aire libre.