Establecerán perímetro de seguridad en zona del volcán Villarrica

“Hemos determinado incrementar la Alerta del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), estableciendo Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía"

Foto archivo.

Se ha informado desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) que, junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se coordinaron en una mesa técnica para cambiar el estado alerta del volcán Villarrica a nivel Amarillo.

“Este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica y que muestra una actividad anormal del volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica amarilla. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales”, comentó el Subdirector Nacional de Geología subrogante de Sernageomin, Álvaro Amigo.

Según se explicó, el curso de acción anterior se debe a que, durante las últimas semanas y después del análisis instrumental reportado a través de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), se constató un aumento de actividad explosiva y observaciones morfológicas relevantes. Asimismo, se define una zona probable de afectación por productos volcánicos correspondiente a un radio de 500 m respecto del centro del cráter activo

Entre los principales aspectos observados en relación con la actividad explosiva destacan altura de columna máxima de 460 m el 16 de octubre pasado; 4 explosiones que generaron columnas sobre los 400 m de altura; emisión de piroclastos al menos durante 4 días el mes pasado, y explosiones estrombolianas los días 18 y 31 de octubre (POVI).

Amigo dijo además: “Entre las observaciones morfológicas relevantes se reportan depositación de productos de caída piroclástica en flancos E y S.; disminución del área de costra sobre lago de lava; colapso parcial de un nivel en el borde SSW del cráter (<300 m2), y un peak de 9.900 m2 de radiancia térmica el 31 de octubre luego de aumento paulatino”.

El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “En atención a los antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin, que indican un incremento de la actividad del volcán y una mayor inestabilidad, hemos determinado incrementar la Alerta del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), estableciendo Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, lo cual implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán, aplicación de planes comunales y disposición de recursos”.

Toro además explicó: “Conforme a las facultades estipuladas en la Ley 21.364, y en consideración con el nivel de peligro señalado por Sernageomin, se ha determinado establecer un perímetro de seguridad, el cual prohíbe el acceso a la zona del volcán en un radio de 500 metros desde el cráter, por lo que hacemos un importante llamado a la comunidad a respetar estas medidas, de manera que no se expongan de forma innecesaria a condiciones de riesgo”.

VOLCAN

Cabe destacar que el volcán Villarrica es monitoreado con 9 estaciones sismológicas, 4 GPS, 2 inclinómetros, 4 cámaras IP, 1 cámara IR, 1 micrófono de infrasonido, 2 DOAS y una cámara Multigas, de manera que los especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica.

El volcán Villarrica es uno de los volcanes con mayor registro histórico de erupciones de Sudamérica y el número 1 en el ranking de peligro de Chile. Se ubica al SE y NE de los lagos Villarrica y Calafquén, respectivamente, y su forma cónica casi perfecta permite reconocerlo desde la distancia. Corresponde a un estratovolcán localizado en el extremo occidental de una destacada cadena volcánica de dirección NO-SE, que alinea a los volcanes Villarrica, Quetrupillán y Lanín. Posee un cráter abierto de 200 mts. de diámetro, con fumarola continua y un lago de lava permanente y dinámico, cuya superficie posee altura variable. El volcán está cubierto por un importante glaciar que se extiende por unos 30 kilómetros cuadrados.

Según la definición de Sernageomin, el nivel de alerta amarilla implica variaciones en los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles. Pueden registrarse fenómenos como enjambres sísmicos, algunos de ellos perceptibles; Emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros, todo lo cual puede alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.