Acuerdan compromiso por los derechos de los niños y adolescentes

Se propició encuentro de autoridades regionales y funcionarios públicos en el marco de la vigencia de la Ley Nº 21.430.

Para dialogar en torno a la Ley N° 21.430 de Sistemas de Garantías de niños, niñas y adolescentes, en Temuco se reunieron autoridades regionales y funcionarios públicos.

Mariela Huillipan, secretaria regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, comentó sobre la reunión: “Más allá de ser un mandato legal, como autoridades de Gobierno hemos asumido un compromiso de velar por la protección de la infancia, y no tan solo estar en los procesos de vulneración. El Estado en general debe avanzar, velar y garantizar sus derechos, y las distintas instituciones y servicios debemos articular para dar respuesta a las demandas de la niñez, pudiendo avanzar con políticas y planes sumamente fundamentales para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes”.

Cabe destacar que la ley N° 21.430 sobre Garantías y Protección Integral a la Niñez y Adolescencia entró en vigencia el 15 de marzo del 2022.

En la referida reunión, se expusieron las responsabilidades que da la Ley para los organismos de la administración del Estado, junto con el sistema integral de protección admnistrativa y los desafíos que la ley trae en el corto y mediano plazo para la implementación de este sistema. Fue así como se destacó la responsabilidad de las autoridades y funcionarios públicos para no excusarse ni desconocer cuando sean requeridos por cualquier organismo respecto de la protección de derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes.

También se destacó que, por primera vez una ley se refiere, desde el punto de vista presupuestario, a la disposición en el trabajo de políticas públicas con el máximo de recursos que cuente la nación.

Claudia Tapia, seremi del Trabajo y Previsión Social, explicó que “tenemos un compromiso profundo. Nosotros trabajamos en la línea de erradicación del trabajo infantil, y en esa área nos vamos a focalizar pero, además, es importante que nosotros debemos proteger, porque los niños, niñas y adolescentes vienen a este mundo a ser felices y desarrollar todas sus potencialidades y ser respetados como sujetos de derechos”.

“Debemos entender como Estado que debemos abordar los temas de la niñez como un sistema, tenemos que trabajar de manera relacionada, de manera unida y coordinada para poder enfrentar con sentido de urgencia los temas de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, y particularmente de nuestra región”, comentó la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla.