Guerra a los vidrios quebrados y a las jeringas usadas: Recolectores de basura inician campaña en Temuco

“Confiamos que la comunidad nos va a colaborar en esta campaña de prevención, porque estamos convencidos que se botan desechos indebidos entre la basura, a raíz del desconocimiento”, dijo Carlos Huentequeo Sáez.

El valioso trabajo de los recolectores de basura en Temuco ha sido reconocido por la ciudadanía y por las autoridades, porque mantienen la ciudad limpia y porque durante los días más crudos de la pandemia, fueron vitales. De hecho, durante el mes, retiran desde los hogares de la comuna, alrededor de 10 mil toneladas de desechos, a un promedio de 350 toneladas diarias.

Todo lo anterior, han explicado diversos personeros, contribuye para que los habitantes tengan una mejor calidad de vida y esa es una de las razones de la gratitud que existe. Sin embargo, indican, quizá por desconocimiento, entre los desechos vienen vidrios, la mayoría de las veces quebrados; y jeringas usadas, lo que está ocasionando accidentes entre los trabajadores, situación que preocupa, porque se ha vuelto reiterativa.

Resulta importante destacar, que el trabajo que desarrollan los recolectores es bastante específico, de mucho esfuerzo físico y coordinación, en especial en lo referido a los horarios, ya que los tres turnos implementados deben trabajar, prácticamente, las 24 horas del día: de hecho, el primer turno comienza a las 4.30 de la madrugada y el tercero termina a la 1.30 horas.

LLAMADO
Ante la situación que se está viviendo, la Sociedad Palupe Limitada, empresa encargada de la provisión de mano de obra al municipio de Temuco, y la propia municipalidad, a través de sus autoridades y directivos, han formulado llamados a la comunidad para que eviten estas prácticas y ayuden en la prevención de accidentes laborales, con medidas simples, consistentes en evitar depositar los desechos de vidrio o las jeringas usadas entre la basura.

Sobre lo mismo, el gerente de la empresa temuquense “Palupe”, Carlos Huentequeo Sáez, explicó que han implementado protocolos y que los trabajadores cumplen con éstos, pero que hay imponderables que no pueden manejar y menos cuando los objetos mencionados, que terminan siendo “armas cortopunzantes”, vienen camuflados dentro de otros desechos. “Esa es la razón, dijo Huentequeo Sáez, por la que requerimos el apoyo de la comunidad”.

CAMPAÑA
En ese sentido, agregó el ejecutivo de “Palupe”, “hemos iniciado en conjunto una campaña educativa y de prevención, que se realizará a través de la entrega de “flyer o volantes” en los hogares de la comuna de Temuco, donde se explican los procedimientos correctos y, no nos cabe duda, la comunidad, nos va a colaborar”.

Carlos Huentequeo Sáez, agregó algunos datos interesantes: “tratamos de ser lo más silenciosos posible, para no molestar, porque alrededor de las 4.45 horas ya van saliendo los primeros 18 camiones a recorrer la ciudad, con los 50 recolectores, pertenecientes al primer turno.

En total, son alrededor de 120 personas las que participan a diario del proceso, que comienza con el retiro domiciliario de basura en Temuco, culminando con la recepción de todo el material recolectado y transportado al relleno sanitario de Los Ángeles, que es el punto de destino de los desechos.